Construirán colector de aguas lluvias para sector Pampa Baja en La Serena

29 Abril 2015

Su implementación forma parte del Plan Maestro de Aguas Lluvias de la comuna.

Omar Aguirre Ci... >
authenticated user Corresponsal

El sector de Pampa Baja con calle Los Perales en La Serena corresponde a un punto bajo que por años ha presentado inundaciones debido a problemas en el sumidero que conectaba con un antiguo canal y que descargaba hacia Avenida El Santo, el cual, con el correr del tiempo, sufrió la ruptura de la tubería, por lo que debió ser tapado generando gran acumulación de aguas en el sector por mala descarga.

Para solucionar el problema, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha aprobado un proyecto de colector secundario para ser desarrollado durante el segundo semestre, el cual capta las aguas del encuentro de Avenida Los Perales con calle Pampa Baja y las conduce hacia el colector primario ubicado al costado poniente de Avenida El Santo. Así lo dieron a conocer este martes a vecinos y dirigentes del sector, el SEREMI de Vivienda junto al Director de SERVIU y el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

Se trata de un proyecto con una inversión de 320 millones de pesos y que contempla el mejoramiento de las instalaciones existentes, reemplazando sumideros, conectando zanjas de infiltración existentes y desaguándolas a través de tuberías con sus respectivas cámaras de inspección, las que captarán las aguas de los sumideros existentes y otros proyectados a fin de dar una solución definitiva al problema del sector.

“Recibimos esta noticia con bastante agrado, cuando llovía nos anegábamos y felizmente creo que ya no va a pasar eso. De esta forma se soluciona una problemática a todos los vecinos del sector y es por esto que agradecemos a las autoridades” señaló Carlos Espoz, dirigente del sector Pampa Baja.

Según explicó el SEREMI Erwin Miranda sobre el proyecto, “estamos invirtiendo más de 320 millones de pesos para generar más de mil metros lineales que permitan evacuar las aguas lluvias. Es una inversión eficaz del Ministerio, el proyecto ya está aprobado y durante el segundo semestre de este año materializaremos la obra para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector que sufrían con este problema histórico”.

Por su parte, el Alcalde Jacob  señaló que “esto ha sido esperado por muchos años, los vecinos han sufrido la pérdida de sus enseres por el anegamiento de las aguas ya que esta no tenía salida y por fin se hará un colector de aguas lluvias con la gestión del Ministerio de Vivienda Y Urbanismo. Hoy les contamos a los vecinos que esto es una realidad y que no tendrán que sufrir más con estos problemas que, con mucha o poca lluvia, siempre generaba inconvenientes”.