Construirán parque urbano de 120 hectáreas ubicado entre La Serena y Coquimbo

05 Diciembre 2018

Ya se trabaja en el diseño, en un punto que lamentablemente es usado como vertedero ilegal.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como una muestra del trabajo público-privado en torno al desarrollo de la Región de Coquimbo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena presentó el futuro Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, que contará con una superficie aproximada de 120 hectáreas.

Un proyecto importante para los vecinos del sector, que hace años reclaman por el foco de delincuencia en que se ha convertido esta quebrada, que además es usada como basurero ilegal.

En este sentido, la presidenta de la Junta de Vecinos El Milagro de la Trinidad, Pamela Ramírez, dijo que “estamos muy felices de que este proyecto llegue a concretarse, porque son años de comunicación en que el tema de la seguridad ha sido nuestro principal objetivo. Como población estamos al lado de la quebrada, un sector abierto al que no se le estaba dando un buen uso y con este proyecto vamos a poder darle un buen uso, combatir la delincuencia y ser partícipes además de este proceso”.

Un proyecto integrador que recupera una importante superficie de espacio público y que será vecino al proyecto habitacional “Balcones de Peñuelas” ejecutado por Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que contempla un total de 600 viviendas sociales.

Sobre esta iniciativa que actualmente está en proceso de diseño, la Intendenta Lucía Pinto afirmó que “estoy segura de que este va a ser un gran proyecto, que además apunta a varios objetivos, como es la integración de dos comunas; la seguridad, que es muy importante para los vecinos del sector; y, por supuesto, la calidad de vida y el deporte. Esto además confirma y reafirma esta alianza público – privada que tenemos que hacer para poder desarrollar nuestra región de la mejor manera posible”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, Sergio Quilodrán, explicó que “para nuestro gremio regional es un orgullo poder aportar de esta manera a la calidad de vida de las personas, a la integración social con un anteproyecto que genere los insumos necesarios para poder postular al Banco Integrado de Proyectos, el diseño propiamente tal y después la ejecución, ojalá en una fecha muy próxima. Nosotros vamos a entregar una propuesta global para las 120 hectáreas y un anteproyecto específico para 5 hectáreas correspondientes a un terreno del Ministerio de Vivienda”.

El representante del gremio de la construcción detalló que el anteproyecto de esta obra ya cuenta con un gerente de proyecto y una consultora regional que evaluará las distintas etapas a considerar, desde el punto de vista técnico y respecto de la vegetación del lugar, manteniendo una mirada integral hacia la conurbación.

Francisco Alcayaga, Gerente del Proyecto Parque intercomunal Quebrada de Peñuelas, indicó que “son 120 hectáreas de un plan maestro que tiene un período de desarrollo de aproximadamente 6 meses, con una primera etapa de 105 días para levantar información, hacer consultas ciudadanas, realizar el prediseño y relevar los puntos importantes de la quebrada. Le sigue un período de prediseño de 45 días donde vamos a abarcar las 5 hectáreas den detalle para definir cuál es la zona del anteproyecto a desarrollar”.

Para el proceso de participación ciudadana se trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno Regional para definir las políticas de este proceso, en el que formarán parte los vecinos de ambas comunas, La Serena y Coquimbo, convocando a la sociedad civil y juntas de vecinos para colaborar en la conformación de este proyecto.