Consulta Ciudadana arrojó que el 88% de los coquimbanos prefiere Asamblea Constituyente

17 Diciembre 2019

Como mecanismo para redactar una nueva Constitución del país.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Coquimbo dijo fuerte y claro que quiere una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución, que desea el fin de las AFPs y que el agua sea un bien público y no privado, eso, entre varios temas que se tocaron en la Consulta Ciudadana.

Los resultados fueron entregados por el alcalde Marcelo Pereira, quien destacó la gran participación ciudadana y la excelente disposición de los voluntarios municipales y externos que trabajaron para que esto fuera un éxito. 

Fue la sala de conferencias del estadio Francisco Sánchez Rumoroso el lugar elegido para dar a conocer, ante dirigentes sociales, políticos y jefes de servicios municipales, los antecedentes de esta jornada histórica en que participaron alrededor de 29.000 personas mayores de 14 años.

Los votantes llegaron a los 23 recintos y 204 mesas desplegadas por todo el territorio. Coquimbo fue uno de los 225 Municipios del país que participó de esta iniciativa impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

El alcalde Marcelo Pereira Peralta expresó su satisfacción por el proceso y dijo que junto a las otras comunas buscará que los resultados sean tomados en cuenta a la brevedad. “Hacemos un balance tremendamente positivo, con una Consulta Ciudadana exitosa, donde tuvimos una concurrencia tranquila, familiar, donde ya tenemos los resultados oficiales”, señaló.

Asimismo, comentó “tenemos claro que Coquimbo quiere una nueva Constitución mediante la Asamblea Constituyente y eso es lo que queremos manifestar al Ejecutivo y a los Parlamentarios, de tal manera que se den cuenta que la opinión de la comunidad es relevante e importante. Concordamos con Unidad Social, con la Mesa Social y con las fuerzas políticas que nos acompañan, que estamos trabajando en la misma sintonía de tal manera que vamos a luchar y vamos a hacer saber que la comuna más grande de la región de Coquimbo habló con fuerza, con una tremenda votación”.

NOTA RELACIONADA: Más de 92.000 habitantes de la Región de Coquimbo votaron en la Consulta Ciudadana

En primera instancia, el Edil Pereira le entregará los resultados a la Intendenta Lucía Pinto, buscando a través de ella que la opinión de los habitantes de la comuna-puerto llegue a La Moneda.

“Le haré una presentación de los resultados de esta Consulta Ciudadana, punto por punto, de cada una de las tres papeletas y efectivamente esperamos que ella esté dispuesta a colaborar con los diferentes puntos de lo que opina nuestra gente, personas que ella también representa y a quienes siempre se ha mostrado dispuesta a escuchar. La idea es saber cómo nos va a apoyar con esta herramienta tangible, con números, de lo que nuestra comunidad espera por parte del Gobierno sobre los cambios que se deben suscitar”, indicó.

RESULTADOS

A continuación, se entregan los resultados en porcentajes de la Consulta Ciudadana, consolidando los votos emitidos por cualquiera de las alternativas, sin considerar nulos ni blancos.

VOTO 1

  • El agua debe ser un bien:

Público: 97%

Privado: 0%

  • ¿El mecanismo que más le representa para redactar la nueva Constitución es la Asamblea Constituyente?

Si: 88%

No: 7%

  • ¿Cuál de las siguientes mayorías le parece más adecuada para el Órgano alcance los acuerdos en la redacción de la Nueva Constitución?

2/3: 28%

3/5: 39%

Órgano responsable lo decida: 25%

  • ¿Está usted de acuerdo con que se plebisciten en el área de afectación todos los proyectos que pasen por el sistema de evaluación de impacto ambiental en la comuna de Coquimbo?

Si: 90%

No: 4%

  • Una de las principales demandas está relacionada con el actual sistema de pensiones. En este contexto, usted está de acuerdo con:

Fin a las AFP: 80%

Mantener las AFP: 1%

AFP Estatal: 15%

VOTO 2

  • ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo que Chile tenga una nueva Constitución?

De acuerdo: 93%

En desacuerdo: 4%

  • Independientemente de su respuesta anterior, ¿Quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución?

Convención Mixta Constitucional: 22%

Convención Constitucional: 70%

  • ¿Está de acuerdo con que el voto sea obligatorio?

Si: 86%

No: 11%

  • ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que los municipios tengan más atribuciones y recursos?

De acuerdo: 80%

En desacuerdo: 15%

  • ¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos?

De acuerdo: 89%

En desacuerdo: 7%

  • ¿Está de acuerdo o en desacuerdo que exista un IVA rebajado para productos de primera necesidad?

De acuerdo: 86%

En desacuerdo: 9%

VOTO 3

Para usted, ¿cuáles son las 3 demandas sociales más importantes?

  1. Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores: 24%
  2. Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento: 22%
  3. Acceso y calidad de la educación pública: 16%