Contaminación con químicos en humedal El Culebrón provoca muerte de peces

13 Marzo 2012

Camión que lavaba envases con desechos tóxicos en su interior contaminó estero El Culebrón en Coquimbo provocando grave daño a las especies del lugar.

Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor

Un sujeto que lavaba envases plásticos con el logo de la empresa Meyco SA 160 Basf Construction Chemicals Ltda contaminó el humedal ubicado en el estero El Culebrón en Coquimbo, provocando grave daño a las especies que allí tienen su habitat.

El hecho quedó al descubierto cuando Carabineros se percató de que en las canchas ubicadas cerca del Estero había un camión estacionado, y que su conductor se encontraba lavando envases plásticos con capacidad de 200 litros.

Los recipientos tenían en su interior un líquido espeso color crema, el cual fue arrojado al caudal del estero, produciendose una contaminación en el sitio de unos 200 metros aproximádamente.

Los desechos inmediatamente mataron a varios peces que se hallaron flotando en el agua. Carabineros procedió a detener al chofer del camión, identificado como Carlos Olivares Cortés, de 63 años, quien se desplazaba en un camión patente PX-6574 por el delito de contaminación ambiental.

Los antecedentes del caso están siendo investigados por el Fiscal Eduardo Yañez. El sujeto quedó en libertad en espera de ser citado por el Ministerio Público.

Comentarios

Imagen de natalia diaz pizarro

Sr, Director: Era un oasis

Sr, Director:

Era un oasis para las garzas deverian meter preso al que contamino el lago del culebrón,  el que contamino parece que  no sabe que mató a serés vivos ( a los peces ),no tiene centimientos por los animales ya no podre ver alos peces en su estado natural a las  garzas, peces,etc.gracias por escucharme Sr. Director

NATALIA ALEJANDRA DIAZ PIZARRO

Imagen de Nicolás R. Jalim Y.

señor director: Un sujeto que

señor
director:

Un sujeto que lavaba
envases plásticos con el logo de la empresa Meyco SA 160 Basf Construction
Chemicals Ltda contaminó el humedal ubicado en el estero El Culebrón en Coquimbo. Y espero que no contaminen más el puente Culebron para las criaturas que habitan ahí y para que no se puedan enfermar y que puedan limpiar el puente Culebron.

Imagen de martin m matias a

Señor Director: No deben

Señor Director:

No deben tener contaminación porque gente se baña ahí y se puede envenenar al igual que los peces si uno se los come podria envenenarse, Deben tener seguridad en esos lagos para que el agua sea sana y no nos pase nada y tampoco a los peces  o multas para el que arroge agua al mar.

Imagen de Karelis Inostroza

senor director  creo que no

senor director 

creo que no deberian lavar las cosas con desechos toxico ya que pueden dañar al planeta y más encima matan a los peces del culebron ahora las personas no se puesden váñar y dada esta acción nos damos cuenta que nuetros lugares bonitos se estan destruyendo poco a poco  

No nos quedaremos de brezos crusados debemos hacer hacer algo .Pero igual es malo porque lo peces estan com beneno y estan contaminados .

Imagen de thyare f. y barbara s.

Señor director : Nosotras

Señor director :

Nosotras encontramos que es un sabotaje y que han contaminado muchas veces este lugar y que es   el habitad de muchas aves y peces , y que esa misma agua llega a la playa changa y que a la comunidad  le puede hacer daño tanto como a los animales que habitan ahi , nosotras estamos en contra encontramos que deberian tomarse las cosas mas encerio respecto al medio ambiente y dejarse de preocuparse de gastar plata en cosa poco importantes y usar plata arreglando lo que ellos mismos han contaminado y dañado .

 se despide atte 

barbara s y thyare f . 

Imagen de javier valderrama

señor director:              

señor director:

                          yo estoy en contra, porque el caballero no devio limpiar esos deshechos en el humedal, contaminó el habitat natural de los pecesitos y la mayoria estan muertos. ahora las personas de coquimbo no se van a poder bañar y disfrutar en ese lugar tan hermoso. yo creo que el caballero debería estar pagando un millon de multas y despues de pagarlas, debería limpiar ese humedal con un equipo de biólogos de la región.

                                                                                                                                                               javier valderrama torrejón

                                                                                                                                                                estudiante

Imagen de Sofia Vargas

Señor director :  Ademas de

Señor director : 

Ademas de eso en mi pasaje pedro martines se roto el asfalto de mi esquina gracias al tasui que como viene tan cargado  y ahora cuesta pasar y a mi besino tubo un accidente gracias a eso,la contaminacion ya esta al rededor del mundo , hay que cuidar coquimbo y la serena , hay que ser mas ecologicos, mas limpios ,mas solidarios .

Imagen de  Valentina. M. Francisca.A.

señor director: Le escribo

señor director:

Le escribo para comentar sobre la contaminacion quimica en el lago el culebron. La contaminación esta provocando muertes de peces y animales que ya tienen su habitad ahi  ojala que limpien el humedal el culebron para que no mueran más animales . gracias por dejarnos comentar nuetra opinion gracias por todo.

valentina .m. francisca .a.

 

 

Imagen de `pia y vannia T_T

Sr. Director: La noticia del

Sr. Director:

La noticia del Culebrón nos parece horrible , que lástima que los peces se mueran por humanos malos  malcriados e indesentes , la humedad mas la contaminación para tanta fauna y flora en el entorno del Culebrón es indignante para el medio ambiente que lo rodea. Que lastima para algunas personas que han aprendido a nadar en ese lugar.

                                                                 Pia Albiña , Vannia Maureira  6ºa

Imagen de Valentina Maluenda Silva Javiera Fernandez miranda

Señor Director: Nosotros

Señor Director:

Nosotros Creemos Que la gente contamina mucho, en el culebrón como paso aqui. Nosotras creemos que en Coquimbo Siempre se destruye todo lo  bonito que hay , Como por ejemplo las dunas de la Herradura Desaparecierón por construcciones De edificios y casas. Muchas Veces Las playas estan sucias (la playa Changa , la Herradura ,Etc) 

Ahora se Contaminan los Los lagos, Los rios Esto es no cuidar el medio ambiente y el habitat de muchos animales acuatios que estan muriendo por estas contaminaciones Porque la gente contamina con quimicos, benenos y Basura 

Se despiden cordialmente 

                                       Javiera Fernádez Miranda , Valentina Maluenda Silva 

                                         !4/03/2012 

 

Imagen de Carolina Alvarez Vuletin

Señor Director:              

Señor Director:

                              Este humedal ,hermoso para unos,el hecho de ser contaminado es una pena para muchos ya que el humedal es un paisaje hermoso, con vegetacion, diversos animales, en fin mucha biodiversidad .

                           Me parece muy bien que lo hayan tomado preso ya que por un delito tan grave como el daño a la naturaleza, necesita un castigo tan grande como los daños provocados.              

                                  Carolina  Alvarez

Imagen de Carol Jopia Gutiérrez y Monserrat Jara Montenegro

Señor Director: Opinamos que

Señor Director:

Opinamos que en el lago Culebrón se a detectado mucha suciedad y desechos ya que muchas personas en las noches y en cualquier momento van a tomar , etc lo cual ha traido al lago a una terrible tragedia lo cual ha probocado la muerte de aquellos animales que viven en aquel lugar , SUPLICAMOS POR FAVOR NO TIRAR Y ENSUCIAR ESA AREA DE NUESTRA CIUDAD.

                                                                                              GRACIAS.

Imagen de pirata

Ojala que las futuras

Ojala que las futuras autoridades de Coquimbo se preocupen mas por el tema del medio ambiente ya que las autoridades que tenemos actualmente no salvan a  nadie en cuanto al cuidado y mejoramiento de areas verdes y ecosistemas de la comuna como son el estero el Culebrón y las dunas de la Herradura que YA DESAPARECIERON dando lugar a construcciones y justificandose que no pueden hacer nada por el plan regulador anterior pero cuando hay una constructora que quiere construir un edificio en plena playa o estero o humedal los permisos municipales no tardan en darle el visto bueno cuando es tan sencillo aplazar los permisos asi como tramitan a la gente y mas encima los atienden mal deberian hacerlo con estos destructores de la naturaleza, necesitamos AL CAPITAN PLANETA¡¡¡¡ 

Imagen de Ximena Rivas

Para mi que es un sabotaje

Para mi que es un sabotaje hay varias inmobiliarias que le han hechado el ojo a ese lugar y si lo desmejoran  con toxicos, terminara  relativizandose su valor  en biodiversidad , el municipio no tiene interes en protejerlo pues son ellos mismos que lo han desmejorado  al autorizar construcciones en sus cercanias.

Imagen de rodolfo33

Y APUESTO A QUE QUEDA LIBRE

Y APUESTO A QUE QUEDA LIBRE PERO MAS QUE EL, LA EMPRESA LIBRE DE POLVO Y PAJA.

AHORA POR ESTE ESTERO....HACE MUCHO TIEMPO QUE LO DEJARON DE LADO ESTE ES O MEJOR DICHO ERA UN OASIS PARA LAS AVES (SOBRETODO LAS GARZAS) AVES DE PASO QUE DISPONIAN DE UN HUMEDAL PARA HACER ESCALA, ERA PRECIOSO VERLAS EN SU ESTADO NATURAL.....AHORA YA CASI NO HAY AGUA YA QUE LA MAYORIA LA DESVIAN Y OCUPAN HASTA LA ULTIMA GOTA, MAS ENCIMA SE PRODUCEN DERRAMES DE LOS RELAVES MINEROS CONTAMINANDO TODO A SU PASO, SIN CONTAR CON TODAS LAS CONSTRUCCIONES QUE HAN SEGUIDO APARECIENDO, RESUMEN MUERE UN ECOSISTEMA MAS.....BUENO DESPUES NO NOS QUEJEMOS.  SALUDOS Y ME ALEGRA QUE POR LO MENOS DEN UN ESPACIO PARA ESTE TIPO DE NOTICIAS Y PARA OPINIONES AUNQUE A ALGUNS NO LES GUSTE.