Contemplan recambiar el alumbrado público de La Serena el 2015

17 Septiembre 2014

Los nuevos dispositivos permitirán ahorro de energía y cumplir con la normativa para la investigación de los observatorios.

Corresponsales ... >
authenticated user

En el concejo pasado el cuerpo colegiado a la capital regional aprobó por unanimidad el recambio total de más de 22 mil lámparas que componen el alumbrado público urbano de La Serena, uno de los aspectos más sensibles para la comunidad ya que sobre el 87% de los equipos actuales no funcionan en buenas condiciones o no tienen la certificación ambiental.

Actualmente los equipos de Secplan trabaja en establecer las bases definitivas para la licitación pública, con los aportes realizados en el concejo, lo cual debería estar listo en los próximos meses, tal como lo solicitó el alcalde Roberto Jacob, la ideal del edil es que adjudique y empiecen los trabajos durante el próximo año y que no se dilate más el tema, “lo que pasa es que esperamos ver si podíamos hacerlo vía platas Estatales, porque el ahorro hubiera sido para nosotros, pero vimos claramente que no están las condiciones para poder hacerlo hasta dos, tres o cuatro años con platas que vengan del Gobierno Regional y el sistema actual de luminaria ya está caduco”.

La primera autoridad comunal enfatizó en los beneficios que se pretende conseguir con estos nuevos equipos y el mantenimiento de las mismas que irá incluido en el proyecto. “El ahorro energético es unos de los aspectos más importantes, si bien vamos a pagar lo mismo, pero con una iluminación absolutamente moderna de mejor calidad  y lo que nos ahorraríamos seria la mantención que son aproximadamente veinte millones de pesos que nosotros estamos pagando por mantenerlas y con eso podríamos decir que tendríamos mucho menos problemas de luces apagadas. Las actuales luces ya cumplieron con su vida útil y hoy por hoy nos están generando inconvenientes, porque la verdad de las cosas es que las luminarias de La Serena no resisten más”.

Los nuevos dispositivos serán -Balasto de Doble Nivel-, su esencia de funcionamiento permite al momento de iniciar el encendido de la luminaria, mantiene el nivel de consumo eléctrico al nivel nominal de la lámpara (100% de la potencia), este dispositivo funciona a nivel reducido hasta que la luminaria se apaga al amanecer, según cada fabricante y su propia ficha técnica (60% de la potencia). El ahorro energético estimado para la comuna sería de un 44,80%.

Paralelo a este recambio de luminarias también se aplicará una modificación a la ordenanza municipal para que todos los nuevos proyectos inmobiliarios que se realicen a la ciudad o de electrificación tengan el mismo sistema, “con la nueva modalidad del  ahorro energético nos va a permitir tener una mejor ciudad, muchísimo más segura desde el punto de vista que cuando tu iluminas también le das seguridad, por ende la idea es estandarizar este nuevo sistema de aquí en adelante”, indicó el alcalde Roberto Jacob, quien además valoró que “nosotros  tenemos una ley especial por el tema de los observatorios que no la podemos transgredir, así que por lo tanto dentro de las bases va estipulado que se tiene que cumplir con la norma energética que hay para la región”.