Contingencia vial para La Serena, Coquimbo y región en estas Fiestas Patrias

17 Septiembre 2014

Reporte con las modificaciones de tránsito para vehículos particulares y transporte público, durante la temporada de Fiestas Patrias en la Región de Coquimbo.

TransporteTeinforma >
authenticated user

Durante los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 se suspenden los cortes programados en Ruta 5 entre La Serena y Vallenar, es decir, estos días festivos la panamericana se encontrará expedita. Las interrupciones viales se retoman el próximo lunes 22 de septiembre.

Como medida de contingencia para este fin de semana largo el Ministerio de Obras Públicas decretó  la restricción de circulación para vehículos de carga en Ruta 5 Norte, donde todavía se realizan trabajos en la Cuesta Las Chilcas, durante el miércoles 17 queda prohibido el tránsito para camiones entre las 15:00 y 23:00 hrs. igualmente el jueves 18 entre la 09:00 y las 15:00 hrs.

Asimismo, los días 17 y 18 se implementará el sistema de tránsito 2x0 en Cuesta Las Chilcas en horario por definir según el flujo. Durante el domingo 21, día de retorno, habrá restricción de camiones desde las 17:00 hasta las 23:00 hrs.

Medidas generales

Reforzamiento en plazas de peaje

- Más vehículos de emergencia en las rutas

- Mayor contingente policial

  • Para quienes viajan desde Santiago a la Región de Coquimbo las plazas de peajes existentes en la Ruta 5 norte, en el tramo Los Vilos –La Serena, a partir del este miércoles 17 de septiembre y hasta el domingo 21, funcionarán con un sistema de 4X2, pudiendo habilitarse una quinta caseta cuando los flujos de ingreso o salida de la región aumenten. El Ministerio de Obras Públicas, estima que sólo desde la capital saldrán unos 389 mil vehículos estas fiestas patrias, de los cuales se espera que más de 50 mil ingresen  a la Región de Coquimbo.
  • Desde el martes 9 de septiembre y hasta la finalización de las obras, se encuentran operativas dos pistas del nuevo paso superior Peñuelas, desde La Serena en dirección a Coquimbo. Sumado a ello se interrumpió el tránsito en la caletera poniente de Ruta 5 luego del cruce con calle Peñuelas norte, dejando el paso habilitado solo por una pista a quienes se dirigen desde La Serena a la zona costera. Aquellos que continúen rumbo al sur, deberán hacerlo por las pistas habilitadas en el paso superior. En el caso de los peatones, se habilitó un paradero y un camino bajo el paso nivel, a fin de evitar el tránsito por la carretera y prevenir accidentes.    

Como consecuencia de esta nueva modificación vial, quienes transiten por Ruta 5 y quieran retornar para ingresar a calle Regimiento Arica, deberán continuar hasta antes del cruce semaforizado de calle Peñuelas sur en el sector Los Pescadores, debido al cierre del retorno de calle Los Jardines. Recuerde que el límite máximo permitido de velocidad en la zona de trabajos es de 50 km/h y  el sector final de curvas de 40 km/h. 

  • ¿Cómo acceder a la Pampilla de Coquimbo?

Debido al alto tránsito que se espera para las Fiestas Patrias, en el sector de la Pampilla de Coquimbo, se recomienda a quienes viajen en vehículo particular, especialmente los usuarios provenientes del sector norte (La Serena), preferir  av. Costanera para acceder por calle Portales hasta Manuel Rodríguez, desde ahí ingresar por la calle Luis Cruz Martínez hasta el acceso a la Pampilla.  Si optan continuar por Ruta 5, deberán ingresar por calle Darío Salas, virar por av. Alessandri hasta empalmar con calle Pedro Aguirre Cerda y continuar por: Buen Pastor, Ossandón, Pedro Montt, Manuel Rodríguez, Lautaro, Anita Lizana, Capitán Orellana y Arturo Godoy para seguir por Henríquez o Lautaro al sector Pampilla. 

Transporte Público   

La locomoción colectiva menor y mayor (microbuses y colectivos), que tengan el logo de autorización en su parabrisas, están autorizados para acceder hasta los estacionamientos ubicados en la entrada de la Pampilla. Para los peatones que quieran salir del recinto en transporte público, estará habilitado un sector del estacionamiento con servicios hacia Coquimbo y La Serena. Además el municipio coquimbano, gestionó otras modificaciones de tránsito ligadas a descongestionar el flujo de vehículos en el sector de la Pampilla. 

Ruta de salida 

Para la salida, los conductores que quieran dirigirse hacia La Serena, deben circular por calles Guacolda - Wenceslao Vargas - Mac-Auliffe - Dr. Moukarzel - av. Videla hasta Ruta 5, o bien podrán optar por: Guacolda - Wenceslao Vargas - Mac.Auliffe - av. Alessandri para virar hacia Ruta 5 Norte.

Los usuarios que vayan al sur, pueden continuar por calle Wenceslao Vargas, doblar en Darío Salas hasta Ruta 5 (calzada poniente). Si van con destino a los sectores de Sindempart y La Herradura, también podrán transitar como vías alternativas por las calles: Guacolda, Tegualda, Raúl Marín Balmaceda y Darío Salas hasta Ruta 5.

  • Con el fin facilitar el ordenamiento del transporte privado y público, se han establecido una serie de modificaciones de tránsito con, las cuales estarán vigentes entre el 16 al 23 de septiembre:
  • Autorización al transporte público menor de la ciudad puerto y a los microbuses La Serena - Coquimbo, hacer recorridos desde y hacia el recinto de la Pampilla, pudiendo hacer uso de las vías alternativas establecidas.
  • Larrondo, entre Lautaro y Buen Pastor, tramo queda inhabilitado. Los vehículos que transitan por de norte a sur, deben virar a la izquierda en Lautaro para seguir por av. Ossandón.
  • Buen Pastor, entre Pedro Aguirre Cerda y Ossandón queda solo de oriente a poniente.
  • Buen Pastor entre Anita Lizana y Arturo Godoy queda solo de oriente a poniente.
  • Arturo Godoy entre el acceso a La Pampilla y calle Lautaro queda solo de sur a norte.
  • Arturo Godoy entre acceso a La Pampilla y calle Guacolda queda solo de norte a sur.
  • Guacolda entre la salida de La Pampilla y Manuel Rodríguez queda solo de poniente a oriente.
  • Anita Lizana entre Lautaro y Buen Pastor queda solo de norte a sur.
  • Luis Cruz Martínez entre Manuel Rodríguez y Buen Pastor queda solo de oriente a poniente.
  • Capitán Orellana entre Anita Lizana y Arturo Godoy queda solo de oriente a poniente.

 

  • En relación  a las celebraciones de Fiestas Patrias, en el sector de la “Quebrada del Jardín”, en la ciudad de La Serena, se han establecido las siguientes modificaciones en relación al transporte público:

Servicios especiales: 

  • Los vehículos adscritos a las líneas de transporte público urbano de La Serena y Coquimbo, que efectúen servicios especiales deberán portar la siguiente documentación: Certificado de viaje especial (con fecha, hora, origen y destino), letrero con leyenda “Servicio Especial” (ubicado al costado derecho del parabrisas delantero)

Tarifas:

  • Se deberá exhibir la tarifa adherida al parabrisas del vehículo (diurna y nocturna), en forma destacada y que no sea removida con facilidad. En caso de presentar variación, se deberá informar oportunamente a la Secretaría Regional de Transporte y Telecomunicaciones.

Vías de acceso:

  • Para acceder al sector de la Quebrada del Jardín, los vehículos deberán utilizar el recorrido determinado por la Dirección de Tránsito y que corresponden a: Ingreso por calle Baquedano hacía el norte, continuando por Llano Las Compañías, luego camino secundario hasta llegar al a la Quebrada en el sector La Laguna y estacionando solo en el lugar habilitado para la locomoción colectiva.

Tránsito marítimo

  • Se habilitarán tres playas en la zona costera de La Serena para entregarle seguridad a los turistas que llegarán a la zona estas Fiestas Patrias. Las playas La María, El Faro y Cuatro Esquinas funcionarán hasta el 22 de septiembre por decisión del municipio.

Hasta la fecha solo existe vigencia Aviso Especial de Marejadas para las costas regionales hasta hoy miércoles 17 de septiembre, según informa la Dirección General del Territorio Marítimo (DIRECTEMAR).