Continúa búsqueda de joven argentino perdido en el Valle del Elqui

11 Octubre 2013

Ya van 9 meses desde que Marco Roldán se perdió en la cordillera elquina. Sus padres, siguen esperanzados en encontrar al joven. En tanto, la PDI junto a Socorro Andino y los Cascos Blancos argentinos lo siguen buscando.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El 6 de enero, el joven argentino Marco Roldán se perdió en el cerro Cancana en Cochiguaz. Hoy, 9 meses después, sigue la búsqueda, con sus padres, Luis y Candida, aferrados a la esperanza de que Marco este vivo en algún lugar.

Eso sí, Luis Roldán es criticó con la primera etapa de la investigación que estuvo al mando de carabineros. "Esta etapa que la tomó la PDI desde el mes de abril estamos conformes porque se han ido realizando las dirigencias, un poco lentas, nos quejamos de la lentitud, llevamos más de 9 meses. Siempre pensamos que el trabajo que realizó carabineros también tuvo su importancia, pero para mi fue la falla principal, primero que se dejó ir a la única persona, el francés. Él nunca indicó el lugar exacto donde había dejado a Marco y no se hizo una buena investigación al principio".

Efectivamente, el francés Frédéric Deltour, habría sido la última persona en ver a Marco en la inmensidad de la montaña. "Él en ningún momento dijo donde había dejado a Marco y no se hizo ninguna investigación de que si bajó, si hubo huellas, para mi fue un mal comienzo de las operaciones de parte de carabineros, como digo, eran los momentos fundamentales y no dejar ir al personaje ese, al francés, por lo menos hubiesen logrado subir el cerro y que indicara el lugar, hoy no tenemos eso, tenemos dudas, no sabemos bien en que lugar se tomó la foto", relata el padre de Marco.

Incertidumbre que la madre de Marco, Candida nos manifestó. "Lo principal, no sabemos que si Marco se quedó en el cerro o pudo haber bajado, es la duda principal que tuvimos siempre, el hecho de no poder determinar si estamos bien ubicados buscando siempre en el Cancana o la posibilidad de que Marco pudo haber bajado e ido a otro lugar".

Manuel Troncoso, lugareño que ha estado apoyando las labores de rescate durante todo este tiempo manifestó que es complejo de que Marco esté en el cerro. "Se ha buscado rincón por rincón, grieta por grieta y no hemos encontrado absolutamente ninguna pista, creo que con todo el trabajo de Socorro Andino y PDI han agotado todo, han llegado a todos los rincones, casi imposibles de llegar y tenemos la fe de encontrarlo, vamos a seguir hoy(ayer) y mañana(hoy)."

Además, en la zona se encuentra trabajando la Brigada de Búsqueda de Personas de la PDI de la Región Metropolitana, del Cuerpo de Socorro Andino y de Cascos Blancos argentinos por orden de la fiscalía de Vicuña.