Convenio de OIT sobre pueblos originarios es una oportunidad para crear valor compartido

19 Noviembre 2012

León Guzmán, VP de la práctica de Sustentabilidad de la consultora Newlink Group, se reunió en Buenos Aires con representantes de compañías dedicadas a la minería y a la exploración y producción de petróleo y gas para analizar los recientes fallos de la justicia chilena.

Corresponsales ... >
authenticated user

Las presentaciones, que abarcaron además a ejecutivos de corporaciones o fundaciones que suelen realizar aportes a programas de RSE y sustentabilidad, forman parte de un programa dedicado a difundir y estudiar experiencias en otros mercados que ratificaron el mencionado protocolo de la OIT, que reconoce a los pueblos originarios, al mismo tiempo que incluyen derechos derivados de costumbres ancestrales.

En los encuentros, León Guzmán explicó que ocho de los doce expedientes que obtuvieron sentencia judicial en Chile avalaron los reclamos de los pueblos indígenas, incluso en casos tan particulares como el deuna, comunidad mapuche que acusaba a una firma de transporte de electricidad de colocar una torre en un lugar hacia el cual ellos se orientaban para "orar a la divinidad".

El Convenio 169 de la OIT fue firmado en 1991 y la mayoría de los países latinoamericanos lo adoptó como parte de su legislación. La Argentina no sólo otorgó rango constitucional a esos derechos en la reforma del año 1994, sino que además lo ratificó de manera íntegra en 2004.

Durante sus diferentes presentaciones, Guzmán explicó que "el negocio de las compañías no está en ganar juicios en tribunales, sino generar valor sustentable para sus distintos grupos de interés, incluido los pueblos indígenas, si ése es el caso". 

"Es necesario contar con una estrategia legal, pero el desafío para evitar destrucción de valor y asegurar competitividad en el futuro es imprescindible contar con un enfoque de creación de valor compartido con las comunidades, es decir, pasar de la filantropía al modelo de valor sustentable”, agregó el ejecutivo de Newlink Group.

"El cumplimiento del Convenio 169 de la OIT es un desafío que hoy enfrentan las empresas argentinas, a partir de los derechos que se han reconocido a los pueblos indígenas, que no se limitan sólo a lo territorial, sino que pueden incidir de manera directa en el desarrollo de sus negocios", advirtió el responsable del área de Sustainability de Newlink Group.