Coordinan rescate aéreo de personas aisladas en escuela de Viñita alta en Vicuña

27 Marzo 2015

Se trata de 11 niños más la directora del colegio que se encuentran aislados en el colegio.

Nathalie Castillo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Luego de conocer en terreno situación de localidades del Valle de Elqui afectados por el temporal la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, realizó coordinaciones para que las cerca de 13 personas que se encuentran aisladas en el establecimiento rural de Viñita Alta en  la comuna de Vicuña sean rescatadas con un helicóptero durante  jornada de este viernes.

La determinación fue puesta en conocimiento al Comité Operativo de Emergencia que sesionó en altas horas de la noche este jueves con el fin de apurar las diligencias del rescate ya que se encuentran niños y niñas en el lugar.

“Luego de recorrer toda la comuna de Vicuña la preocupación mayor está situada en la Viñita Alta tenemos información que hay cerca de 60 personas aisladas y requieren de alimentación.  Son 11 niños con su directora en la escuela que es la situación que nos preocupa más y en el COE tomamos la medida inmediata  de un rescate durante este viernes”, expresó Villegas.

En este sentido, la Ministra de Desarrollo Social enfatizó que si bien existen situaciones de emergencias en la comuna de Vicuña, éstas están contenidas. “Se sabe exactamente cuáles son los puntos críticos que tenemos, se están abordando  y se están trabajando. La prioridad son las personas y la Viñita Alta  es y una de las prioridades. Hemos tomado contacto telefónico con la directora de la escuela ellos están bien, la quebrada paso por fuera de la escuela pero esperamos que este rescate se concrete vía helicóptero”, agregó.

Monitoreo en Vicuña

Junto al subsecretario SUBDERE, Ricardo Cifuentes, el alcalde Rafael Vera y el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara más equipos de vialidad, emergencias durante este jueves y hasta altas horas de la noche se realizó una ruta completa a las localidades más afectadas por las lluvias en la comuna de Vicuña.

Uno de los puntos conflictivos es el corte de la ruta D-41 en el sector de Huanta que a raíz de la bajada de la quebrada desde la pre cordillera dejó intransitable la vía producto de la acumulación de gran magnitud de sedimentos y agua en el lugar.  “Tenemos a  40 familias aisladas, sin embargo la ayuda llegó hasta sus hogares.  Ya se iniciaron trabajos  hay una maquinaria trabajando y hoy serán dos maquinarias más ya que el volumen del sedimento que bajó es de tal magnitud que se requiere del trabajo de dos semanas según calculamos”, explicó la Ministra.

En relación a la ciudad de Vicuña y localidades aledañas como Calingasta  la ministra sostuvo que existen casas anegadas. Es por ello que María Fernanda Villegas señaló que durante este viernes se realizará el levantamiento de la Encuesta Familiar de Emergencia (EFU) para recoger información de  las familias.