Señora en situación de calle recibe nuevo hogar en Coquimbo

05 Diciembre 2014

Autoridades entregaron las llaves de inmueble tutelado a adulta mayor, quien por años pernoctó en el centro de Coquimbo. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Gracias a un trabajo conjunto entre la Seremía de Desarrollo Social, Serviu, Senama y la  Municipalidad de Coquimbo, durante el mediodía de este martes María Torres, adulta mayor en situación de calle que se hiciera conocida por deambular en silla de ruedas y pernoctar en el centro de Coquimbo, recibió de parte de las autoridades las llaves de una vivienda tutelada que de ahora en adelante será su nuevo hogar.

La vivienda, ubicada en la Villa Portugal fue cedida por el Serviu para que la adulta mayor pueda vivir con comodidad el tiempo que sea necesario sin costo alguno, considerando su caso social.

“Estoy un poco nerviosa, esto no es cualquier cosa, recibí una casita donde podré estar sola, esperé cuatro años, donde tuve que vivir en la calle y ahora al fin tengo un lugar donde estar”, señaló una emocionada y nerviosa María Torres.

El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, se mostró muy contento por el final feliz de este caso y valoró el trabajo desarrollado por el Departamento Social del municipio dado que ellos tomaron el caso, pero también destacó el trabajo coordinado que se logró establecer con las distintas autoridades gubernamentales en pos de una mejora de la calidad de vida de la adulta mayor.

“Por fin la señora María tiene su casa donde podrá desarrollar sus actividades de manera normal, ella estaba en situación de indigencia y la hemos rescatado en conjunto con el Gobierno; el Serviu ha aportado la vivienda, el municipio con la refacción de la casa y su implementación, Desarrollo Social la coordinación… este es un trabajo en conjunto y estamos muy contentos con este esfuerzo realizado por todos y que da sus frutos en esta importante solución”, sostuvo el edil.

Por su parte, Erwin Miranda, Seremi  de Vivienda, también se mostró muy satisfecho por la labor realizada y resaltó que si bien esta es una medida que le otorga estabilidad a la persona, lo ideal es que puedan seguir orientándola para obtener su ansiada casa propia.

“Se ha destinado una vivienda tutelada que es una vivienda que pertenece al Serviu, la cual le va permitir vivir en ella y resolver este caso social grave sin ningún costo para ella. Nosotros como Gobierno lo que esperamos es que ella de igual manera, mientras viva acá, pueda ejercer su derecho y postular al subsidio para tener su casa propia”, afirmó el jefe de cartera.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, recalcó que esta no es la primera solución que entregan, pero si la primera que ella acepta feliz y tiene la disposición para empezar a vivir dingamente.

“Este caso fue denunciado por los vecinos y la comunidad, conocimos la situación y nos pusimos a trabajar en conjunto, postulamos varias alternativas; en un principio un hogar de ancianos que ella rechazó por sus perros, luego el Hogar de Cristo donde tampoco ella aceptó y, finalmente, esta vivienda tutelada que entrega Serviu, la que nos parece una excelente solución porque además de vivir dignamente y con comodidad, ella puede seguir aspirando a un subsidio y tener su casa propia, como ella quiere”.