Coquimbo apunta a mejoras en señaléticas y servicios para fidelizar a más turistas

12 Septiembre 2018

También se analizó la próxima temporada de cruceros, estableciendo las líneas de acción de una nueva versión del Mercadito Kokimpu.

Corresponsales ... >
authenticated user

En dependencias de la Alcaldía de Coquimbo se desarrolló una nueva reunión de Directorio de la Corporación Municipal de Turismo, ocasión en la que sus integrantes plantearon propuestas para potenciar el rubro, apuntando a una mayor fidelización de visitantes en diferentes épocas del año en base a la implementación de nueva infraestructura y señaléticas, además del reforzamiento de atención y servicios. 

En ese sentido, fue valorado los cursos de inglés turístico que se están impartiendo a suplementeros, artesanos y conductores de locomoción pública. Dentro de los compromisos adquiridos, se estableció que este año se trabajará en el diseño y puesta en marcha de señaléticas turísticas en Guanaqueros, además de estudiar la factibilidad de construir en Coquimbo un espacio que reúna a tours operadores y diversos servicios ligados a la actividad.

La Directora Eugenia Díaz Gatica comentó al respecto que “la reunión fue interesante, se plantearon varios temas. En mi caso, presenté un proyecto sobre un terminal de turismo, con agencias de viaje, boutiques, baños, cafetería, guardarropía y estacionamientos. Fue encontrado bastante bueno, hace falta algo así en la Región de Coquimbo”. En la instancia también se abordó el acta de agosto del Tribunal de Honor, conformado por empresarios turísticos que revisan el cumplimiento del reglamento de socios.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación de Turismo, señaló que “revisamos varios puntos, entre ellos intervenciones de paisajismo en Guanaqueros, temáticas relevantes para Peñuelas y futuros proyectos de organizaciones que realizan tours en la región y la comuna. Fue una reunión positiva, hemos concordado variados compromisos, fechas y seguimientos, como también nuevas reuniones para la ruta turística que estamos elaborando, de tal manera de poder plasmar en terrenos algunos hitos, como el sector rural. Queremos que todos los sectores de Coquimbo estén involucrados en la ruta turística… no me cabe duda de que va a ser un éxito”.

Asimismo, la asamblea analizó la próxima temporada de cruceros, estableciendo las líneas de acción de una nueva versión del Mercadito Kokimpu y el seminario nacional sobre dicha temática que se efectuará en la comuna en abril. Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación, indicó que “el objetivo es continuar apalancando recursos públicos y privados, además de fortalecer servicios, hitos y rutas turísticas de la mano de nuestros asociados, brindar una mejor recepción a cruceristas y turistas de corta y larga distancia”.

En la próxima sesión se analizará la modificación de estatutos. El Directorio también es integrado por Sandra Guzmán Pizarro, propietaria del restaurante Donde Elbita de Peñuelas, José Luis Quiroga, asesor jurídico de la Municipalidad de Coquimbo, María Zambra Cortés, dueña del restaurante Lupy de Guanaqueros y Miguel Ángel Cuadros, Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio porteño.