Coquimbo: Consultor internacional dará conferencia sobre el turismo del futuro

26 Abril 2016

¿Cómo será el turista del futuro?, ¿Cuáles serán sus motivaciones de viaje?, ¿Qué rol jugarán los datos personalizados de los viajeros?, ¿Qué impacto tendrán las redes sociales? El seminario se efectuará este jueves 28 de abril, a partir de las 10:00 horas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

¿Cómo será el turista del futuro?, ¿Cuáles serán sus motivaciones de viaje?, ¿Qué rol jugarán los datos personalizados de los viajeros?, ¿Qué impacto tendrán las redes sociales?, ¿Cuáles serán las tribus emergentes de viajeros?,  ¿En que deben invertir los proveedores de servicios turísticos para seducirlos?

Estas y otras interrogantes cruciales sobre los cambios radicales que experimentará la industria  turística en las próximas décadas, abordará el consultor internacional francés, Georges Bonan, economista, geógrafo y experto en desarrollo territorial y relaciones internacionales, en el seminario de lanzamiento de la segunda fase del programa de innovación tecnológica “Turismo TIC’s: una plataforma digital”.

El experto internacional anticipó que hacia el 2030 unos mil 800 millones de personas viajarán anualmente al extranjero, que las tendencias ya identifican seis “tribus” de viajeros emergentes y que los actores de la industria del turismo deben prepararse para seducirlos y conquistar un mercado en un escenario muy distinto al de ahora.

El seminario se efectuará este jueves 28 de abril, a partir de las 10:00 horas, en el Centro Cultural Palace, ubicado en el Aldunate N° 559, en Coquimbo.

Seminario 3.0

Bonan es director del proyecto Turismo Tic’s”, financiando por la Corporación de Fomento (CORFO), con el cofinanciamiento de las municipalidades de Coquimbo, Los Vilos, La Higuera y Río Hurtado, además de empresarios turísticos de las comunas mencionados.

La iniciativa busca  mejorar la competitividad de 40 empresas turísticas de la Región de Coquimbo: 9 de La Serena, 4 de Coquimbo, 6 de Punta de Choros; 8 de Los Vilos- Valle Quilimarí, y 13 del Limarí, mediante el uso de las nuevas tecnologías, lo que permitirá mejorar la promoción y la pre comercialización de los nuevos productos turísticos.

En su primera fase, el proyecto digitalizó tres ecorutas: “La Garza” (La Serena-Coquimbo), “Del Cuarzo”, (Los Vilos-Quilimarí) y “Del Delfín” (Choros-Punta de Choros), a la que ahora se agregará una cuarta de Río Hurtado, las que pueden ser descargadas en los celulares y tabletas para tener a disposición todas la información que requiere el turista sobre productos y servicios requeridos en su experiencia de viaje.

El innovador proyecto, pionero a nivel nacional, crea una red regional de empresas turísticas de carácter asociativo, colaborativo, sustentable y de calidad, que tiene como objetivo romper la breve estacionalidad veraniega, atraer turistas fuera de temporada y con mayor gasto promedio, incorporando las nuevas tecnologías de información y comunicación, empleando para ello herramientas como aplicaciones para teléfonos inteligentes y códigos de respuesta rápida conocidos cómo códigos “QR”.

Al seminario asistirán autoridades regionales de CORFO, alcaldes de las municipalidades adscritas al proyecto y empresarios turísticos de las mencionadas rutas  digitalizadas y de las que se incorporan ese año a la iniciativa, como los de Río Hurtado.