Coquimbo dentro de las 5 comunas con mayor transparencia de Chile

17 Diciembre 2015

El municipio de Serena en tanto ocupa el 27° lugar, pero con un puntaje del 92,67%. Los Vilos tuvo uno de los mayores descensos del país, pasando de 73,57% en el 2014 a 38,43% este año.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Buenos resultados obtuvo Coquimbo en el reciente informe del Consejo para la Transparencia, ocupando el 5to lugar a nivel nacional con mejor puntaje este 2015 tras las comunas de Talagante, Machalí, Providencia y Codegua respectivamente.

De acuerdo a dicho informe, la ciudad-puerto obtuvo un 99,29% de cumplimiento en los requerimientos de Transparencia Activa, la cual tiene relación a la información que los municipios ponen a disposición de la comunidad en sitios web, siendo los recientes resultados parte de la cuarta fiscalización de estas características a los municipios, desarrollándose esta entre agosto y octubre.

Sin dudas una situación que fue valorada por el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, quien señaló que es "muy importante, porque justamente uno de los desafíos y lineamientos fundamentales de esta gestión es la transparencia, tolerancia cero a la corrupción y honestidad”.

El informe mide el cumplimiento de los requerimientos para efectos de la publicación de la información en la página web, además analiza lo publicado en relación a subsidios y beneficios, trámites del organismo, personal y remuneraciones, mecanismos de participación ciudadana, adquisiciones y contrataciones, entre otros.

El edil porteño además agregó que “lo que la gente quiere es la trasparencia, la honestidad en nuestra clase política y gobernantes, por eso nosotros recibimos con mucha satisfacción y orgullo que Coquimbo es la primera municipalidad en todo el norte de Chile liderando en esta temática”.

De acuerdo al informe, el municipio de Coquimbo aprueba con 100% 11 de los 13 ítem evaluados y manifiesta una alza considerable, con respecto al 2014 en la información publicada en los apartados de “Planta y Remuneraciones”, donde pasa de un 10,94% de cumplimiento a un 96,77%; “Adquisiciones y Contrataciones” donde obtiene un 100% de cumplimiento, siendo que en la fiscalización anterior poseía un 45,71% e “Información Presupuestaria”, donde también figura un 100% de cumplimiento.

La comuna porteña es la única de la Región de Coquimbo que figura dentro de los 10 mejores puntajes del país en la presente medición de Transparencia Activa, pasando de 68,52% el año pasado a 99,29% este 2015. En la zona, la ciudad-puerto es seguida por La Serena, quien ocupa la 27° plaza con 92,67%, puntaje inferior a la fiscalización del 2014 donde registró 100%. Por otro lado, quien registró la mayor baja fue Los Vilos, obteniendo este año 38,43%, mientras que en el 2014 había alcanzado un 73,57%.

Cabe mencionar que este ranking mide a 345 municipios del país y en la presente fiscalización 34 de ellos obtuvieron puntajes por sobre el 90%. Mayores detalles del reciente informe en el documento adjunto en la parte inferior de esta nota.