Coquimbo es el primer municipio en Chile en hacerse cargo de una residencia Sename

Se llama Oscar Pereira Tapia y están mejorando su infraestructura.

Imagen de Equipo El Observatodo
7,982 Lecturas
14 de Marzo, 2018 19:03

La problemática de la niñez y en especial, a la ligada al ámbito de acción del Sename, ha ido tomando protagonismo en la agenda pública nacional. Y Coquimbo no está ajeno a ello, por lo que el Alcalde Marcelo Pereira dio prioridad al proyecto que permite que el Municipio porteño se transforme en el primero a nivel nacional en ser un organismo colaborador del Sename, en este caso, haciéndose cargo de la Residencia Oscar Pereira Tapia, ubicada frente al parque la Pampilla.

Es así que Pereira, en compañía de profesionales del Municipio y del equipo a cargo del recinto, recorrió sus dependencias en la jornada de ayer, para verificar el estado de avance de las obras de mejoramiento de infraestructura que se ejecutan, donde se están renovando techos, habitaciones y espacios de esparcimiento, como parte de un proyecto de asignación directa de recursos presentado por el Municipio al SENAME, para mejorar la accesibilidad y cuadros clínicos de las 18 niñas y niños con discapacidad cognitiva severa que son atendidos en este lugar.  Las obras debieran concluir en el mes de abril de este año.

Son alrededor de $90 millones provenientes del SENAME los que se invierten en el edificio, que data de los años 70, en el que también la Municipalidad, de manera paralela, ejecutó un proyecto de mejoramiento de las redes de alcantarillado y agua potable. La residencia, antes conocida como “Hogar Padre André Jarlan”, con tutela del SENAME, pasó, en el mes de agosto del 2017, a ser administrada por el Municipio, convirtiéndose así en la primera institución edilicia del país en administrar un centro de protección para niños y niñas.

Durante su visita Pereira Peralta indicó que “hemos visto cómo ha cambiado radicalmente este hogar, ahora que asumimos la responsabilidad de hacernos cargo de su administración…un lugar que da cobijo y protección a niñas y niños con distintos tipos de discapacidad, nos estamos preocupando de que ellos tengan lo que merecen, habitaciones que serán individuales, baños que cumplen con normas de acceso universal, techos nuevos. Estas obras se estarían entregando a mediados de abril, me siento muy contento por este lugar renovado, convirtiendo este recinto en un verdadero hogar… estamos dando mejores condiciones y calidad de vida a los niños, con infraestructura acorde a las necesidades de cada uno de ellos”

El Edil Pereira agregó que “Somos el primer municipio a nivel nacional que se hace cargo de un ex hogar del SENAME, la experiencia que podamos adquirir y replicar para que otros alcaldes se motiven y tomen el desafío para cuidar a nuestros niños, queremos mostrarla a través de un estudio que queremos realizar, que abarque desde el momento en el cual recibimos a los niños, a como están ahora. Hemos estado trabajando al 100%, no es una labor fácil, hay que estar pendientes de muchos factores, pero pienso que hemos estado a la altura, como Municipio y personas, para que los niños tengan un avance en lo médico y con espacios acorde a sus necesidades”.

De igual manera, la Autoridad Comunal subrayó que “este es un trabajo mancomunado, entre el Municipio y SENAME, que ha contado con el apoyo del Colegio Médico, al que agradezco su trabajo y colaboración para cautelar y articular la red de salud primaria y secundaria, que permita otorgar las prestaciones médicas necesarias a los niños y niñas de la residencia.  Además, se ha impulsado un plan de trabajo académico, técnico y profesional para ser una residencia modelo en la región y el país, para ello los 45 funcionarios que trabajan en el lugar; educadores, Técnico en enfermería (TENS) y personal de aseo del recinto, se han capacitado en las condicionantes de los niños con discapacidad que alberga la residencia, desde el ámbito físico y neurológico. A futuro queremos avanzar en tener chicos mas independientes, tomando en cuenta la complejidad de sus patologías, con espacios que se adecuen a ellos, que tengan un huerto, con pequeñas cosas podemos lograr que los niños estén compensados, no tengan crisis o incluso bajar su medicación”.

Ximena Orrego Adriazola directora de la Residencia Oscar Pereira Tapia, añadió que “esta es una familia y sabemos que las mejoras son altamente significativas en comparación a cuando recibimos el recinto. Esta nueva infraestructura, favorece el sentido de pertenencia de los niños que están pasando por la etapa de adolescencia, cuenta con piezas individuales, con servicios higiénicos adecuadas a cada una de sus patologías y discapacidad, y permite trabajar la inclusión desde el ámbito del género”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.