Coquimbo estrecha lazos con la Universidad de San Juan en Argentina

Se ratificó convenio de colaboración. La Universidad Nacional de San Juan es una institución pública con 46 años trabajando en la formación de profesionales.

Imagen de Equipo El Observatodo
500 Lecturas
12 de Agosto, 2019 22:08

Hasta la Casa Central de la Universidad de San Juan en Argentina, llegó este lunes el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, para reunirse con su Rector Oscar Nasisi, el cuerpo académico y ratificar el convenio marco de cooperación universitaria entre dicha Casa de Estudios y el Municipio porteño.

La Universidad Nacional de San Juan es una institución pública con 46 años trabajando en la formación de profesionales de la provincia trasandina. Actualmente cuenta con 5 Facultades; Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Sociales, Filosofía - Humanidades y Artes y Arquitectura – Urbanismo y Diseño.

El documento rubricado por ambas autoridades, estrecha los lazos con las Universidad de San Juan y permitirá seguir trabajando en el intercambio académico y cultural entre ambas ciudades, a través de la asistencia de las áreas de docencia e investigación.

Sobre la importancia de renovar este trabajo en conjunto, el Alcalde Marcelo Pereira indicó que “tengo la sensación que el trabajo que vamos a realizar va a ser muy positivo para ambos, dado que he sido muy explícito y muy claro en decir que se han firmado anteriormente algunos convenios con Universidades, pero eso queda estático, pareciera ser sólo una firma y no se concreta, pero aquí podemos ver la voluntad de ambos de que efectivamente esta firma llegue buen puerto y que sea vean frutos del trabajo realizado en conjunto (…) Queremos empezar a entregarle todas las herramientas para el intercambio de nuestros profesionales sea efectivo, pero también que aquí en San Juan, vean al Municipio como una escuela”.

Por su parte, el rector de la Universidad de San Juan, Oscar Nasisi, manifestó que “firmar este convenio, ratificar la firma y hacer un trabajo conjunto, nos beneficia a todos, inclusive a nosotros. Lo que quieren hacer desde Coquimbo es poner en valor mucho de lo que tienen, como ciudad, como puerto y como sociedad y me parece que en ese sentido, nosotros podemos ayudarle para que puedan darle el valor que quieren y de esta forma potenciarlo”.

En concreto, la ratificación de este convenio que tendrá una validez de 3 años y será renovado automáticamente, permitirá el intercambio de profesores y del cuerpo técnico de nivel superior, el intercambio de estudiantes de pre grado, establecimiento de actividades conjuntas de investigación,  participación en seminario y reuniones académicas, programas académicos especiales de corta duración, actividades de intercambio cultural, capacitaciones a nivel de pre y post grado con cursos realizados por la Universidad de San Juan y el Municipio, el ofrecimiento de oportunidades de desarrollo para el personal de ambas partes y programas de perfeccionamiento del personal.

FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO

El 6 de junio de este año, el Alcalde Marcelo Pereira firmó en Coquimbo un acta complementaria al convenio suscrito anteriormente con la Universidad de San Juan, donde la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de esta Casa de Estudios, comprometió la asesoría técnica en diversas materias, especialmente aquellas relacionadas al reconocimiento del patrimonio material e inmaterial de la comuna y el aporte a la gestión territorial.

Por ello y para fortalecer los lazos asociativos que se han consolidado en el último tiempo, el Alcalde Pereira fue invitado por dicha Unidad Académica a realizar una visita institucional a la provincia de San Juan.

En la Facultad, el edil se reunió con sus autoridades, directores de institutos y departamentos, recorrió las instalaciones de la facultad de Arquitectura y presentó el trabajo realizado en su gestión durante los últimos 2 años.

Tras su visita, el Alcalde Pereira explicó que “queremos hacer un rescate patrimonial interesante, especialmente en aquello que es patrimonio tangible e intangible. Estamos realizando un plan de trabajo no solamente para ver este rescate patrimonial, sino también para abordar junto a la Facultad otras temáticas como el concepto de Smart City, el desarrollo del sector industrial y la organización de la comuna, sobre todo pensando en que tenemos un nuevo Plan Regulador”.

Para conocer la realidad de la comuna porteña y continuar materializando este convenio, una delegación de académicos y profesionales de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de San Juan, viajará a Coquimbo durante septiembre, para reunirse con los equipos técnicos municipales y trabajar en diversas temáticas de relevancia comunal.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.