Coquimbo: Llaman a la comunidad a usar de buena forma redes de alcantarillado

09 Marzo 2018

Tras la obstrucción de uno de los colectores del centro por objetos ajenos a las aguas servidas domésticas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con la intención de conocer el trabajo en terreno que realiza Aguas del Valle para evitar escurrimiento de aguas servidas y malos olores, este viernes 9 de marzo el Municipio de Coquimbo recorrió algunos lugares y verificó las acciones preventivas, así como el personal, instrumental y máquinas que se ocupan para descubrir puntos críticos y resolver inconvenientes u obstrucciones, observando que gran parte de los problemas son causados por el mal uso de las redes de alcantarillado de parte de la población y algunas empresas.

Específicamente, fue la intersección de Pinto con Freire, en el Barrio Inglés, donde el alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, se reunió con representantes de la empresa y vecinos del sector para conocer las operaciones que se llevan adelante en esta materia y entre todos buscar crear conciencia de la importancia de utilizar de buena forma los alcantarillados para así evitar que los habitantes e imagen de la comuna se vean dañados.

Durante la visita, el alcalde (s) Patricio Reyes, dijo que hay una especial preocupación por esta materia y que el Municipio espera que se terminen los inconvenientes. “A la gestión del alcalde Marcelo Pereira le preocupa mucho este tema y nos pidió que pusiéramos especial énfasis en esta materia, por lo que siguiendo estos lineamientos hemos tenido conversaciones y reuniones con la gerencia de Aguas del Valle para buscar una solución en conjunto”, comentó.

Además señaló que “ellos han tenido la mejor disposición para mostrarnos cuales son los mecanismos que ellos tienen de control y fiscalización con respecto a la obstrucción en las alcantarillas y hoy hicimos un operativo conjunto porque queremos dar una señal de que seremos implacables en cuanto a que la empresa cumpla con sus protocolos en este tipo de materias, pero también con aquellos vecinos que lamentablemente hacen un mal uso del sistema de evacuación de aguas servidas”.  

Alejandro Romero, subgerente zonal Aguas del Valle, explicó que es necesario que la comunidad entienda que hay que usar de buena forma los colectores. “Quisimos hacer una demostración para ver en qué consiste nuestro trabajo de mantenimiento preventivo, de la maquinaria que involucra y la tecnología que estamos aplicando y sumado a la inversión que estamos realizando en renovación de alcantarillado y mejoramiento de todo nuestro sistema para brindar un mejor servicio a todos nuestros clientes”, afirmó.

Asimismo, detalló que “hemos detectado, específicamente en el centro de Coquimbo, el aumento considerable  los eventos de mal uso de alcantarillado, por eso, parte de la idea de esta actividad, fue generar una instancia de consciencia donde podamos mostrar qué es lo que puede provocar un mal uso de alcantarillado, qué es lo necesario para solucionar este problema y todos los efectos que este trae, por ejemplo, el malestar  de la comunidad al ver aguas servidas corriendo por las calles  y qué implica sacar todos estos elementos, tenemos evidencias de basuras, bolsas, palos, pescados, maricos y son todos estos elementos los que van provocando un daño a toda la comunidad y va afectando con temas de olores”.

Julio Jarpa, presidente de la Junta de Vecinos El Centro, destacó que el trabajo conjunto logrará que se terminen los problemas. “Hemos estado trabajando en conjunto desde que comenzaron los grandes problemas de inundación con aguas servidas y hemos tenido muy buena respuesta. Tomamos consciencia que la culpa no es de Aguas del Valle, sino que generalmente de los vecinos porque destapando nos hemos encontrado con muchas cosas que no tienen nada que ver con aguas servidas y eso es lo que obstruye la tubería. Hicimos la denuncia como Junta de vecinos sobre una pesquera que está en la Parte Alta, que está obstruyendo el alcantarillado y que luego revienta en la calle Pinto. Aguas de Valle nos va a ayudar con monitores para ir a las Juntas de vecinos enseñando a hacer un buen uso del alcantarillado, ese va a ser nuestro aporte para solucionar este problema en el que nos vemos perjudicados todos”, sostuvo. 

Referente a este delicado tema, el Municipio, la empresa y los vecinos hacen un especial llamado a la comunidad para que evite usar de mala forma los colectores, porque todos los elementos arrojados ahí pueden traer serias repercusiones de higiene y salubridad en distintos sectores de la comuna.