Coquimbo: No permitirán cierre de Aldunate hasta que terminen obras pendientes

30 Octubre 2018

Concejo Municipal acordó no permitir cierre de calle Aldunate mientras no sean abiertas arterias intervenidas en proyecto “Eje Videla Varela” en centro de Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, y los integrantes del Concejo Municipal, establecieron de manera unánime un acuerdo político en orden a que el Municipio no permitirá el cierre de calle Aldunate mientras las empresas contratistas a cargo de la ejecución del proyecto “Eje Varela Videla”, impulsado por el Serviu, no entreguen las obras pendientes realizadas en arterias del centro, principalmente calle Melgarejo, con el fin de cautelar la seguridad de transeúntes y automovilistas, y no causar inconvenientes a la ciudadanía y comerciantes.

El acuerdo fue establecido tras analizar los inconvenientes generados para las personas y conductores que transitaban por el centro de la ciudad de Coquimbo, durante la mañana del lunes 29 de octubre, así como para los comerciantes del sector, cuando fue cortado el tránsito de un tramo de calle Aldunate, sin realizar la apertura de calles que están siendo intervenidas de acuerdo a la programación de la ejecución del proyecto.

De esta manera se solicitará al Serviu y entidades públicas vinculadas a la obra, realizar una mayor coordinación con las firmas ejecutoras de la iniciativa; y a estas últimas, entregar la apertura de los tramos que han sido intervenidos de acuerdo a la carta Gantt establecida.

El acuerdo fue establecido en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal en la que el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, enfatizó que  “sabemos que se está haciendo una gran intervención en el centro de Coquimbo, que claramente va a llevar a la ciudadanía a una mejor calidad de vida, pero esto no puede ser afectando a la gente que transita y a los comerciantes del centro, desafortunadamente, el día de ayer vivimos una situación inesperada, el cierre de calle Aldunate, sin entregarse tramos intervenidos y con calle Melgarejo cerrada”.

Pereira además dijo que “como Alcalde y junto con el Concejo Municipal entendemos la complejidad de la intervención en el último tramo de este proyecto, sin embargo, no permitiremos que se cierre calle Aldunate si es que no se ha entregado tramos intervenidos, ocasionando un problema de congestión vehicular, poniendo en riesgo a aquellos coquimbanos que transitan por el centro y afectando a los comerciantes del lugar”.

El Concejal Mario Burlé, señaló que “este acuerdo dice relación con los trabajos que se están realizando en el centro de Coquimbo y el cierre de calles, estos trastocan el tránsito vehicular, ayer de forma intempestiva fue cerrado un sector de calle Aldunate a la altura de la Plaza de Armas y vimos el caos vial que esto significó, por tanto lo que estamos pidiendo al Serviu y empresas privadas, es trabajar en forma mancomunada y avanzar en las obras, y mientras no se vayan abriendo tramos, no se cierren otros. Se acerca un feriado largo y fin de año, lo que indudablemente significa mayor tránsito vehicular y peatonal, y al tener calles cerradas esto lo dificulta”.

Para el Concejal Fernando Viveros, “el desarrollo armónico del centro de Coquimbo es una cuestión de suma importancia, vemos con suma preocupación lo que esta ocurriendo por el retraso de la obra del paseo semipeatonal, sobre todo los trabajos en calle Melgarejo, y al mismo tiempo como sigue avanzando los tramos pero no se terminan de cerrar los trechos iniciales de construcción. Este acuerdo apunta a solicitar al Serviu, empresas y responsables de la programación, que no se cierren mas calles en Coquimbo hasta que los tramos estén finalizados, esto en función de la protección de nuestros comerciantes  y trabajadores”.

El Concejal Guido Hernández, expresó que “el Municipio y la Cámara de Comercio advirtieron de esta situación a Serviu y sentimos que no se han hecho las coordinaciones necesarias en el centro para ir destrabando los trabajos, lo que tiene complicaciones económicas no solo para los dueños de pequeños comercios, sino además para aquellos trabajadores que han sido desvinculados producto de las bajas ventas. Este acuerdo consiste en no permitir por parte del Municipio el cierre de mas calles hasta que entreguen avances de la obra y los tramos pendientes de la carta Gantt inicial y busca dar tranquilidad a la ciudadanía y la Cámara de Comercio; al mismo tiempo, servir como catalizador entre el Serviu y las empresas involucradas en cuanto a apurar los trabajos y entender que el desarrollo de esta obra no puede ser a costa de los pequeños comerciantes y la comunidad”.

De acuerdo al Concejal Alejandro Campusano “este proyecto es un gran logro para Coquimbo, pero no podemos tener damnificados por este avance. Este acuerdo es en apoyo al comercio y peatones, lo que estamos solicitando es que se terminen las obras por etapas, y que se respete la programación de los trabajos para velar por el bienestar de la comunidad y el comercio”.