Coquimbo: Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés muestra sus renovadas esculturas

16 Diciembre 2017

Fueron embellecidas las obras del artista nacional Hernán Puelma, las cuales presentaban un deterioro natural producto del tiempo expuestas al aire.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un renovado rostro exhibe la plaza Benjamín Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, importante punto de encuentro que conmemoró un siglo de existencia en septiembre, concluyendo esta semana la remodelación de las dos esculturas del lugar, obras gestadas gracias a una alianza entre la Corporación Municipal de Turismo y TPC (Terminal Puerto Coquimbo), quienes contrataron a una empresa para llevar a cabo los trabajos.

Las esculturas fueron diseñadas por el destacado artista, cineasta y poeta nacional Hernán Puelma Urzúa, cada una con interpretación particular. La escultura del automóvil representa la Revolución Industrial, mientras que la del hombre con paragua simboliza al inmigrante británico que se estableció en Coquimbo a fines del siglo XIX y principios del XX. Su restauración consistió en la limpieza, descarchado y esmerilado de las superficies, además de intervenciones en zonas dañadas, brindando un rejuvenecido aspecto.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación Municipal de Turismo, comentó al respecto que “estamos muy satisfechos de estos trabajos que culminan con la remodelación de las dos esculturas. Tenemos que agradecer a TPC su permanente trabajo en conjunto con nuestra Corporación y la responsabilidad social que han demostrado hacia la comuna. El compromiso es seguir impulsando este tipo de iniciativas, rescatando el extenso legado patrimonial y brindando espacios para la reunión de las familias, todo dirigido a que más personas disfruten de Coquimbo Puerto Lindo”.

Por su parte Gonzalo Fuentes, Gerente General de TPC, afirmó que “nos sentimos muy contentos de aportar de manera sostenible al desarrollo de nuestra ciudad-puerto, mediante la restauración de las esculturas del inmigrante, que son parte de la identidad de nuestra ciudad, ratificando de esta forma nuestro compromiso con la cultura, que corresponde a uno de nuestros pilares de Responsabilidad Social Empresarial”.  

En los próximos meses también se ejecutará el traslado de la pileta Jenkins desde la plaza Londres a este tradicional punto de encuentro; siendo parte central de las nuevas rutas turísticas, culturales y patrimoniales que está confeccionando la Corporación Municipal de Turismo junto al Edil Marcelo Pereira Peralta; con miras a potenciar el continuo arribo de visitantes los 365 días del año; en base al fortalecimiento de productos, servicios, panoramas y oferta turística.

En ese sentido, Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, señaló que “estamos desarrollando junto a nuestro Alcalde Marcelo Pereira Peralta una importante labor para potenciar el sector. Hemos hermoseado los módulos de atención turística, la plaza Vicuña Mackenna y sus alrededores, a través del pintado de bancas, rejas, lavado de piso, reposición y mantención de las áreas verdes, y ahora la restauración de las esculturas. Este verano realizaremos en el Barrio Inglés el Mercadito Kokimpu, los tradicionales boulevares familiares y se incorpora un Mercadillo Vintage, actividades impulsadas con nuestro Edil”.

Con respecto a las últimas, el Mercadillo Vintage se desarrollará el 21, 22 y 23 de diciembre entre las 16:00 y 00:00 horas en la plaza Benjamín Vicuña Mackenna, congregando a productores, artesanos y orfebres locales, quienes ofrecerán sus artículos a vecinos y visitantes, ocasión en la que también habrá  juegos infantiles y presentaciones de músicos, artistas circenses, pintacaritas y payasos. Asimismo, los jueves, viernes y sábado de enero y febrero se realizará en el sector boulevares familiares, cuyos horarios serán detallados próximamente. Más información en el Facebook Coquimbo Más Turismo y en el Twitter @ContigoTurismo.