Coquimbo potencia turismo astronómico con seminario especializado

Temas como la agenda promocional nacional e internacional centrada en Turismo Astronómico y las inquietudes sobre contaminación lumínica, fueron algunos de los temas tratados por los asistentes.

Imagen de Corresponsales El Observatodo
1,343 Lecturas
31 de Agosto, 2012 13:08

Los desafíos de potenciar el turismo astronómico en la región de Coquimbo fue el tema central del seminario que desarrollaron en conjunto la Dirección Regional de Turismo de Coquimbo junto a Turismo Chile, evento en el que participó un panel de expertos quienes analizaron las tendencias y nuevas oportunidades para el crecimiento de la actividad.

Al respecto, la directora de Sernatur Región Coquimbo, Adriana Peñafiel señaló “En nuestra región tenemos la mayor concentración de observatorios turísticos del mundo y estamos  trabajando en posicionar nuestro recurso cielo, para ello nos encontramos postulando para ser la primera  Reserva Starlight de Latinoamérica, certificando los cielos del Bosque Fray Jorge. Tenemos mucho potencial y debemos ser conscientes de nuestro importante papel en el turismo Astronómico en Chile”

Cerca del 40% de la observación astronómica mundial se hace en Chile. Existen 37 centros, de los cuales 18 son científicos y 19 turísticos y de observación amateur. Se espera que la próxima década el 70% de la observación esté instalada en el país y para ello Sernatur se está focalizando para potenciar a Coquimbo como la región “Estrella” del turismo astronómico.

Para Andrea Wolleter, Gerente General de Turismo Chile, “este tipo de iniciativas pone de manifiesto la importancia de enfrentar el desarrollo de la actividad turística en torno a la astronomía. Chile tiene los cielos más claros del hemisferio sur y eso es sin duda una ventaja comparativa que debemos potenciar en conjunto entre los privados y los organismos públicos”

El programa es parte del Plan de Promoción Turística Internacional de Turismo Chile y para esta oportunidad contó con la presencia de los empresarios regionales Bárbara Tamblay, de la Agencia Migrantes, quienes se especializan en programas de turismo astronómico; Esteban Zárate, del hotel Elqui Domos y Luis Traslaviña, guía especializado del Observatorio Mamalluca, el principal referente de la actividad turística astronómica en Chile con una historia que data de 1995 y que atrae más de 70 mil visitas por año.

La empresaria Bárbara Tamblay, de la Agencia Migrantes, Pisco Elqui, comentó. “Nosotros partimos  ofreciendo tours a Mamalluca  y ahí nos dimos cuenta de que existía una necesidad y empezamos a hacer nuestros propios  tour astronómico, con grupo más pequeños y así, fuimos incorporando nuevos productos, ahora tenemos Trekking astronómico, astro tours y cabalgatas nocturnas  y nos va muy bien”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.