Coquimbo recibirá recursos para restituir semáforos, cámaras y señaléticas destruidas

31 Diciembre 2019

La inversión entregada por la SUBDERE a la comuna porteña para la reposición de señaléticas y cámaras de televigilancia alcanza los $84 millones. 

Claudia Tarbuskovic >
authenticated user

Recuperar la movilidad y seguridad vial de automovilistas y transeúntes son los ejes centrales del trabajo colaborativo que impulsa la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), el Ministerio de Vivienda (MINVU) y el Municipio de Coquimbo que, durante una primera etapa, busca reponer el sistema de semáforos, cámaras de televigilancia y señales de tránsito que han sido dañados y destruidos en la comuna-puerto, en el contexto de hechos de violencia vividos en el país.

En Coquimbo hay daños principalmente en espacios e infraestructura pública y semáforos. Por tal motivo, la SUBDERE y el MINVU, para ayudar en la reposición de estos equipamientos, han comenzado la puesta en marcha de un plan de recuperación de la infraestructura relacionada con el tránsito, cuyo gasto más urgente, está representado en los semáforos, por su rol en el control vehicular de la ciudad puerto.

“A través de la SUBDERE y el MINVU, hemos visto algunas alternativas y ya contamos con los recursos necesarios, son más de $510 millones de ambas carteras, para ir en arreglo y recuperación de señaléticas, semáforos y cámaras que forman parte de la Unidad Operativa de Control de Tránsito. Esto comenzará rápidamente, los recursos ya están traspasados a los municipios de Coquimbo y La Serena, y a través del MINVU se van a recuperar los semáforos, que son la principal preocupación, pues al estar dañados, se producen atochamientos que afectan a los habitantes y visitantes en verano”, destacó la Intendenta Lucía Pinto.

Patricio Reyes, administrador municipal de Coquimbo, dijo “estamos muy contentos de recibir estos recursos, porque hemos tenido un daño grande en la comuna, sufrimos la destrucción de mobiliario urbano, cruces relevantes han quedado sin semáforos, eso implica que la gente se demora más en llegar a sus trabajos y casas, la posibilidad de accidentabilidad aumenta. Y en la gestión del alcalde Marcelo Pereira, apoyamos las movilizaciones pacíficas y causas, todos queremos una sociedad más justa e igualitaria, pero otra cosa distinta es amparar o justificar la violencia que hemos sufrido”.

La inversión entregada por la SUBDERE a la comuna porteña para la reposición de señaléticas y cámaras de televigilancia alcanza los $84 millones, recursos que han sido traspasados a fin de iniciar los procesos de licitación y adjudicación pública del equipamiento.

Al respecto, César Gómez, jefe regional de la SUBDERE, comentó que “se trata de proyectos presentados por las municipalidades de Coquimbo y La Serena, cuyos recursos ya fueron traspasados a los municipios para que puedan licitar a la brevedad posible y se trata principalmente de señalética vial, y cámaras de televigilancia, proyectos que son parte importante del programa de mejoramiento urbano”.

Oscar Gutiérrez, director del SERVIU, explicó que “los procesos de catastro, respecto a semáforos, se trabajaron en conjunto con el Gobierno Regional, los municipios y llegamos a una base de datos que nos permitió priorizar. Los contratos ya están firmados, existe un plazo de 90 días que empezamos a ejecutar la próxima semana, facilitando los ejes estructurantes, la Ruta 5 Norte y aquellos cruces más conflictivos lo antes posible, porque la idea es garantizar la protección de la vida humana, se aproxima el verano y queremos estar preparados para dar vialidad, buena circulación y proteger a los ciudadanos y turistas”.

En Coquimbo se contempla la reparación de los semáforos instalados en la intersección de la Ruta 5 Norte con Avenida Suecia y la Ruta 5 Norte con calle Alessandri, además, el proyecto incluirá la reparación de la fibra óptica para el centro de control de tránsito, además de reforzar la base y pilares de los equipos de vigilancia para resguardar su seguridad y no puedan ser destruidos con facilidad.