Coquimbo reforzará los patrullajes con drone de alta gama

04 Julio 2018
Capta imágenes de forma clara a más de 800 metros de distancia.
Corresponsales ... >
authenticated user

Como parte de las políticas impulsada por el Alcalde Marcelo Pereira en materia de seguridad ciudadana, este miércoles, se realizó una prueba de vuelo y exhibición del Drone adquirido por el Municipio de Coquimbo para apoyar las labores de prevención del delito, patrullaje y fiscalización a distancia en la comuna porteña.

El dispositivo modelo Matrice 200 del tipo Quadcopter de última generación, tuvo un costo de $12 millones y fue adquirido a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal. Está equipado con una potente cámara Zenmuse Z30 capaz de captar imágenes de forma clara a más de 800 metros de distancia

El Alcalde Marcelo Pereira comprobó la eficacia de esta herramienta de seguridad y destacó el compromiso que tiene el Municipio para potenciar el sistema de vigilancia municipal.

“Somos pioneros a nivel regional en tener un Drone de características impresionantes a disposición de Carabineros y la Policía de Investigaciones, con quienes estamos aliados para poder entregar sensación de seguridad (…)    Es un equipo que hemos adquirido con platas 100% municipales y consideramos que es una inversión relevante para nuestra comunidad, queremos ponerlo a funcionar rápidamente y que la gente vea los beneficios que tiene este dispositivo, ocupando tecnologías para cuidar a nuestra gente”, señaló el Edil, quien además abrió la posibilidad de poder adquirir otro Drone de similares características para obtener una mayor cobertura.

Este equipo se pondrá al servicio de la comunidad, en beneficio y resguardo de las personas en espacios públicos. Además permitirá fortalecer las labores de patrullajes preventivos y vigilancia que realiza la Dirección de Seguridad Ciudadana por medio de la Unidad de Televigilancia en aquellos lugares donde no existen puntos de cámaras instalados.

“Esta es una de las herramientas que se está utilizando la municipalidad de Las Condes, que ya lleva más de 500 horas de vuelo y ha detenido más de 57 personas gracias al uso de este Drone. Esperamos que este trabajo se replique también en nuestra comuna y que no sólo nos sirva para realizar patrullajes, sino también para mantener un orden en grandes eventos como por ejemplo en la Pampilla de Coquimbo de este año”, añadió el Jefe comunal.

Sobre la adquisición de esta herramienta y su apoyo en la labor preventiva y de investigación, el Mayor de Carabineros de Coquimbo, Ricardo Arriagada, manifestó que “Hoy en día nosotros no podemos prescindir de ningún elemento para combatir la delincuencia y como lo ha dicho el Alcalde, lo podremos ocupar en conjunto con la Policía de Investigaciones en los lugares que nosotros estimemos conveniente o donde sea necesario ocupar este equipo.  Esperamos que esta nueva adquisición se transforme en un elemento que pueden disuadir a los delincuentes para que no cometan el delito y en definitiva esto provoque una mayor sensación de seguridad para la comunidad”.

Por su parte el Subprefecto Christian Tamayo, Jefe de la Bicrim Coquimbo indicó que “Es una herramienta bastante útil y que viene a coronar un trabajo mancomunado que tenemos las policías especialmente con el municipio y nuestro Alcalde. La cooperación de ello ha sido fundamental en nuestras investigaciones y las imágenes que capte el Drone, previa autorización de un juez, pueden ser utilizadas como prueba en un juicio oral para obtener una sentencia condenatoria”, señaló.

La operación de este nuevo dispositivo que posee una autonomía de vuelo de 35 minutos, estará cargo de 2 pilotos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, quienes están siendo capacitados antes la DGAC.

Los vuelos comenzarán a partir del 15 de julio y se hará primeramente sobre los llamados “puntos rojos” de la comuna, como son la zona centro de Coquimbo, la Parte Alta de la ciudad y la localidad de Tierras Blancas.