Coquimbo: SIE se reúne con sostenedores y actores relevantes de nivel parvulario

04 Mayo 2018

La Intendencia de Educación Parvularia, se reunió con diferentes actores del nivel parvulario para capacitar e informar las funciones y roles de la misma.

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La primera jornada informativa estuvo dirigida a sostenedores/as, administradores/as y directivos de los establecimientos particulares de educación Parvularia, para fortalecer la actualización y el análisis participativo del marco regulatorio vigente. El objetivo específico fue la capacitación de la entrada en vigencia del Decreto N°128, que reglamenta los requisitos de adquisición, mantención y pérdida de la Autorización de Funcionamiento de establecimientos del nivel parvulario, o sea, las condiciones y los estándares mínimos que tendrán que cumplir los jardines infantiles y salas cunas para poder funcionar dentro de la legalidad.

Erika González Santander, directora y sostenedora del Jardín Infantil y Sala Cuna Explora de La Serena, asistió a la actividad y la calificó como “sumamente relevante, para el buen funcionamiento y mejora de la educación” y agregó que “teniendo mayor información en relación a los requerimientos” servirá para entregarlo a los padres, madres y apoderados/as del jardín en que ella está a cargo, de tal manera que el jardín “cumpla con los requisitos y las exigencias que está implementando la SIE”.

Alejandra González Mardones, directora del Jardín Infantil Andalué de La Serena, valoró la actividad, ya que le permitió despejar dudas sobre la nueva normativa y facultades que tendrá la Intendencia de Educación Parvularia, agregando que anteriormente “las exigencias no eran parejas para todos, por eso espero sinceramente (con mis socias) que eso cambie con la llegada Intendencia de Educación Parvularia”, de tal forma que, “todo sea más transparente, justo y equitativo para quienes trabajamos en este nivel de educación”.

El mismo día, durante la tarde se realizó la segunda jornada, con actores claves del nivel parvulario en la región, entendiéndose por éstos a las personas que representan a instituciones públicas y privadas ligadas a la primera infancia, la educación inicial, la formación de técnicos y educadoras en instituciones de educación superior, gremios y colegios profesionales, entre otros. El propósito de la instancia estuvo en levantar inquietudes y requerimientos institucionales y promover el conocimiento mutuo y el trabajo colaborativo.

La coordinadora de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, Silvia López de Maturana, consideró como “altamente enriquecedor que se realicen estas jornadas (…) en pro del beneficio de la educación de nuestros niños y niñas”, señalando además que “las autoridades se ven con mucha apertura y disposición para que los cambios puedan realizarse”.

Finalmente, Mirza Pizarro, coordinadora de prácticas del Colegio Providencia de La Serena, reflexionó sobre la convocatoria a la actividad y consideró que “todos los actores que formamos parte de este nivel de enseñanza debemos estar informados de la institucionalidad, de lo nuevo que viene, (…) todos sabemos que existen, pero lo importante es hacer la bajada hacia las estudiantes”.

De esta manera, la Superintendencia de Educación ha realizado reuniones expositivas y participativas, para dar a conocer los fundamentos, funciones y procedimientos de la institucionalidad en el nivel de Educación Parvularia.