Coquimbo tiene su cóctel representativo: Se llama “Moluches 1864”

06 Septiembre 2018

Escogido entre 11 propuestas. Fue elaborado por Jimmy Pacheco, bartender de Tololo Beef.

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Coquimbo ya cuenta con su cóctel típico, el cual es en base a pisco. Se trata de “Moluches 1864”, elegido en un certamen que reunió a locales comerciales de diversos sectores de la comuna, desarrollado en el pub BlueMoon. El brebaje fue confeccionado por Jimmy Pacheco Moreno de Tololo Beef, quien se impuso a 10 bartenders que exhibieron lo mejor de su talento en “mixología”, quedándose con la preferencia del jurado gracias a su combinación de pisco transparente, syrup de copao, sour mix, albúmina líquida y jugo de papaya.

“Un cóctel para Coquimbo Puerto Lindo” fue organizado por Pisco Chile y la Corporación Municipal de Turismo con el objetivo de potenciar el desarrollo económico local, dinamizar la actividad turística – comercial y resaltar la identidad coquimbana, ejes primordiales del Edil Marcelo Pereira. En ese sentido, su puesta marcha fortalece el trabajo público – privado y amplía la oferta de productos apetecidos por vecinos y visitantes, además de reforzar la Denominación de Origen del destilado, producto de la zona, galardonado en el mundo.

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Un emocionado Jimmy Pacheco, relató tras obtener el primer lugar que “llevo 15 años siendo bartender, la herramienta que me ha entregado una familia, mi casa… detrás de esto hay trabajo y esfuerzo, educando a nuestros clientes, enseñarles a beber, además historias y conocimientos… estoy muy feliz y agradecido”; cóctel cuyo nombre está relacionado a habitantes que tuvo la comuna y el año de la creación del Departamento de Coquimbo.

En ese sentido, Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó que “mis felicitaciones al bartender y local ganador, quienes abordaron la historia de la comuna en su elaboración. Estoy muy contento de la convocatoria y el propósito que quisimos impulsar en esta instancia, el cual se cumplió a cabalidad, fortaleciendo el trabajo público – privado en pos de potenciar el comercio y el turismo en base a nuevos atractivos, dos polos importantes para un mayor desarrollo comunal. Los invitamos a visitar Coquimbo Puerto Lindo los 365 días del año, los esperamos”.

Por su parte Claudio Escobar, Gerente de Pisco Chile, indicó que “el pisco ofrece una serie de preparaciones, las cuales se sitúan en alto a través de la alta coctelería y mixología, con productos típicos de la zona en torno a un tema de identidad. Hoy el trabajo fue muy profesional de todos los bartenders, hubo dedicación, compromiso de los dueños de bares y restaurantes y eso genera finalmente el cumplimiento del objetivo que es poner en valor a la Región de Coquimbo y los productos que aquí se producen”.  

Para el jurado integrado por representantes de Pisco Chile, Inacap, medios de comunicación, gastronomía, fomento y turismo, fue fundamental la presentación del cóctel, sabor, aroma, cristalería, maridaje, creatividad y ser un cóctel representativo de la historia coquimbana. Sobre lo último, Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, detalló que “esta actividad permite potenciar el turismo y dinamizar la economía, cóctel que será parte de las acciones de promoción del destino a nivel nacional e internacional y estará presente en las cartas de los locales participantes”.

“Un cóctel para Coquimbo Puerto Lindo” contó en los días previos con taller de “mixología” y visita a Capel. Jimmy Pacheco ahora será parte de una gira con los mejores bartenders del país y del “Día Nacional del Pisco” el 15 de mayo de 2019. El segundo lugar fue para Pablo Rojo de New City, mientras que el tercer puesto quedó en manos de Bytiare Alday de Star Karaoke Club, quienes recibieron sellos de certificación y kits de coctelería, entre otros premios. Colaboraron en la realización del certamen Inacap, Turismo R&R, BlueMoon, Turismo Cochiguaz y Elqui Tour.