Coquimbo: UCN implementará protocolo para casos de acoso y violencia sexual

16 Mayo 2018

El Director General Estudiantil llamó a hacer las denuncias de existir casos de acoso o violencia de género.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En lo que viene a ser la continuación de un trabajo iniciado durante el segundo semestre del año pasado, la Universidad Católica del Norte (UCN) oficializó este martes la creación de una comisión triestamental - – vale decir integrada por académicos, estudiantes y funcionarios de apoyo a la academia de Antofagasta y Coquimbo– que se encargará de establecer un protocolo frente al acoso y violencia sexual que regule este tipo de situaciones al interior de esa casa de estudios superiores.

Así lo informó el director de la Dirección General Estudiantil (DGE) del plantel, Eduardo Jaramillo, quien precisó que dicho protocolo determinará no solo los conceptos -las definiciones o “qué se entiende por”-, sino que también regulará un procedimiento que incluya las acciones a seguir en cuanto a denuncias, sanciones y acompañamiento a las víctimas. “Esto último, ya que, por la delicadeza de estos casos, hay que tomar ciertos resguardos como confidencialidad, celeridad, creación de redes de apoyo, apoyo psicológico a las víctimas y también que exista una constante información hacia ellas de cómo va avanzando el procedimiento”, indicó.

En la actualidad, los reglamentos de la UCN para académicos, estudiantes y funcionarios, tanto de permanencia como de comportamiento, establecen sanciones ante una agresión de cualquier miembro de la comunidad universitaria.

VEA AQUÍ: Estudiantes de la ULS se suman a “tomas feministas” cerrando campus

La institución señala que está consciente de la necesidad de un protocolo específico para situaciones de acoso y violencia sexual, y por ello desde el segundo semestre del año pasado se está avanzando formalmente en este proceso, junto con académicos, estudiantes y funcionarios, intentando detectar las necesidades e intereses de las distintas áreas.

Particularmente, del sector estudiantil se encuentran participando en el proceso las federaciones de Antofagasta y de Coquimbo, así como organizaciones de género de ambos campus.

Paralelamente, participan de las instancias nacionales de discusión de estos temas, como los grupos de trabajo del CRUCH y de la Asociación de Universidades Regionales, AUR.

DENUNCIAS

“Es importante resaltar que es la Comunidad UCN en su conjunto la que ahora se está haciendo cargo del problema, incluidos los estudiantes”, manifiesta Eduardo Jaramillo. En este sentido, el directivo remarca que se debe fortalecer la confianza entre el estamento estudiantil para realizar denuncias, las que se pueden hacer tanto a través de las jefaturas de carrera como directamente con la Dirección  General de Pregrado y la Dirección General Estudiantil en Antofagasta, y en la Secretaría Docente y Estudiantil y el Departamento Estudiantil en Coquimbo.

Al respecto, el directivo llamó a hacer las denuncias de existir casos de acoso o violencia de género. “Muchas veces puede existir el temor a que la institucionalidad no va a apoyar al denunciante, pero nosotros tenemos el personal capacitado en el área jurídica, de atención médica y psicológica y estamos en disposición a tratar el tema, no solo por una contingencia, sino sobre la base de los valores de nuestra universidad, donde son relevantes la dignidad y el respeto de los derechos de todos los integrantes de la institución”.