Coquimbo uno de los Municipios más transparentes de Chile según proceso de fiscalización

11 Febrero 2019

Proceso de fiscalización impulsado por el Consejo para la Transparencia (CPLT). 

Corresponsales ... >
authenticated user

Un 99% de cumplimiento de las obligaciones en transparencia activa el 2018 alcanzó el Municipio de Coquimbo en el séptimo proceso de fiscalización impulsado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), que efectuó una revisión en los 345 municipios del país, sobre la correcta ejecución de las obligaciones establecidas para los órganos del Estado de acuerdo a la Ley de Transparencia (N°20.285), vinculadas a mantener información disponible para la ciudadanía de manera permanente en sus respectivas páginas web.

Coquimbo nuevamente destacó en este ítem, alcanzó el quinto lugar a nivel nacional y se posiciona como el Municipio más transparente de la región. Esta obligación se fundamenta en la entrega de información relevante a la ciudadanía sobre el quehacer municipal; su organización, contratos y contrataciones, así como también transferencias, beneficios y mecanismos de participación entre otros. Toda la información debe ser permanente, actualizada y de forma accesible y comprensible.

El Alcalde Marcelo Pereira valoró el resultado obtenido por el Municipio, que desde el inicio de la gestión municipal que lidera, ha mostrado un aumento en la política de transparencia. Sólo en un año el Municipio logró subir 10 puntos porcentuales en Transparencia activa y pasar de un 89% en el 2017 a un 99% en el año 2018.

Los primeros 5 lugares de los Municipios mejores evaluados en el país, fueron ocupados por San Joaquín, con un 99,6% de cumplimiento; Providencia con un 99,5%; Pozo Almonte y Talagante con 99,1%, y Coquimbo con 99%.