Coquimbo: Vecinos de Baquedano definen el futuro de su barrio

08 Marzo 2019

Participando de un plan maestro. También se contempla una consulta ciudadana para que los propios vecinos decidan el uso que se le dará al ex Centro Teletón.

Corresponsales ... >
authenticated user

El Barrio Baquedano y sus vecinos fueron los más golpeados por el terremoto y posterior tsunami que el 2015 azotó la comuna y que destruyó viviendas, infraestructura comercial y equipamiento urbano. Esta condición llevó a que este tradicional barrio porteño fuera declarado recientemente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo como “Zona de Interés Público” e incluida para ser atendida por el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales.

En ese contexto, se realizó una jornada de participación ciudadana, instancia en la que se presentó el estudio del Plan Maestro para la Regeneración del barrio y donde más de un centenar de vecinos se reunieron en el ex Centro Teletón para debatir y dialogar sobre cómo sueñan su barrio y los proyectos en concreto que desean para él. Toda la información proporcionada por sus habitantes será de gran importancia para el diseño del plan, que se espera culmina el segundo semestre de este año.

El proyecto de regeneración del Barrio Baquedano es impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuenta con el apoyo fundamental del Municipio de Coquimbo y la activa participación de sus vecinos y vecinas. “Con esta jornada, se da el puntapié inicial a la regeneración del Barrio con todos los actores involucrados, la Consultora, el Gobierno Regional, el Municipio y los vecinos. Estoy contenta porque tenemos una luz de lo que vamos a hacer y de lo que ya estamos haciendo en el barrio (…) Se han demolido muchas casas por el cambio de infraestructura que se va a hacer en el sector, principalmente con la construcción el edificio, de áreas verdes y huertos”, indicó Betty Santander, Presidente Comité Unión Baquedano

El área de estudio del Plan de Regeneración comprende 9 manzanas del barrio y estará compuesto por acciones y obras tendientes a dar respuesta a las problemáticas diagnosticadas, mediante la rehabilitación, construcción o reconstrucción de viviendas.

“Baquedano tiene hoy una tremenda oportunidad y tenemos la suerte de que este sector sea uno de los 6 barrios históricos que se están regenerando con un programa importante donde vamos  a construir un Baquedano del futuro, donde podremos conjugar cómo vivir más seguros en un lugar donde hay riesgos de inundación por tsunami, pero tenemos que construir mejores condiciones para vivir, no solamente habitacional sino urbana, inteligente, que se auto regule y potenciar todo lo que tenga que ver con el área comercial.  En septiembre vamos a tener este gran plan maestro para ver en definitiva cuánta es la inversión que vamos a poder implementar”, indicó Hernán Pizarro, Seremi de Vivienda.

El Municipio porteño ha estado presente en el sector desde el primer momento de la emergencia y junto al Minvu ha acompañado a los vecinos y vecinas en todo el proceso de reconstrucción y hoy en la etapa de revitalización del barrio.

“Nuestro Alcalde Marcelo Pereira, nos ha dado la instrucción a los equipos técnicos de participar activamente y de esa manera devolver la calidad de vida a las personas del sector de Baquedano, para que puedan vivir tranquilos, que se sumen al desarrollo de Coquimbo, porque ellos están ubicados en un punto central donde convergen distintas actividades económicas y sociales dentro del territorio comunal”, señaló Claudio Telias, Secretario de Planificación Comunal, quien además ratificó la voluntad del Alcalde de realizar una consulta ciudadana para que sean los propios vecinos y vecinas quienes decidan el uso que se le dará al ex Centro Teletón, que durante enero fue devuelto al Municipio para su administración.

El trabajo de la consultora que está llevando adelante el diseño de este plan maestro se inició en diciembre de 2018 con la realización de varios estudios en el sector, entre ellos la evaluación de la calidad de las viviendas, el equipamiento disponible y el tipo de suelo existente, entre otros factores que están proporcionando información sobre qué es lo que se puede materializar.

En ese sentido, el Arquitecto Rodrigo Tapia, Consultor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Jefe de proyectos del Plan Maestro de Baquedano, precisó que este trabajo es “Una intervención integral del sector de Baquedano, de 9 manzanas, en término de mejoramiento de las viviendas, de propuestas de nuevos espacios públicos y también en términos de infraestructura; de las vías, las calles y una definición de imagen objetivo del barrio en su conjunto, considerando lo comercial y lo residencial”, finalizó.