Coquimbo: Vecinos del campamento Newen Kallfü realizaron operativo de limpieza

23 Mayo 2016
El campamento Newen Kallfü, de la Parte Alta de Coquimbo, es una comunidad ecológica que desarrolla actividades que tengan relación con el medio ambiente.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En una jornada maratónica, vecinos del campamento Newen Kallfü junto a voluntarios de Juventudes Comunistas de Coquimbo  y voluntarios de TECHO-Chile realizaron un operativo de limpieza en la continuidad de la pampilla, sector las peñas de Coquimbo, retirando dos camiones llenos de basura.

Esta iniciativa se enmarca en base al lineamiento en el que trabajan y que busca obtener mejoras para su entorno y así aumentar la posibilidad de formalizar los terrenos donde viven. Al respecto, Camilo Ruíz, vicepresidente del campamento señaló que “la idea es enviar un mensaje potente, que la gente entienda que no es un patio trasero de Coquimbo, sino que es un lugar hermoso y que podría ser turístico por la vegetación endémica que posee, además de tener una vista al mar preciosa”

Asimismo Marcela Castro, directora regional de TECHO, destacó los avances que se están logrando con los vecinos: “esta comunidad se ha caracterizado por su preocupación ecológica y medioambiental, procurando conservar la flora y fauna. Por lo mismo este operativo va en la misma línea de lo que hemos venido trabajando con esta comunidad”.

En la ocasión se consiguió un acuerdo con la municipalidad para que retirara la basura de forma  habitual, se llevó a un médico general que atendió a los pobladores y un médico veterinario que revisó a los animales. “Esto nos va ir jugando a favor, nosotros ganamos dignidad. Ya no hay excusas para que la gente de afuera diga que en los campamentos vive gente sucia o que hay pura delincuencia”, indicó Lorena Orellana, presidenta de Newen Kallfü.

El operativo de limpieza lo realizan con frecuencia para mantener el aseo y salubridad en los alrededores y es replicado por distintos campamentos de la zona. Aún así, sigue siendo un problema que afecta a la población. “Nosotros ponemos de nuestra parte, pero también esperamos que los clandestinos se comprometan a no botar basura y que las empresas que tienen herramientas para mejorar esto nos ayuden, sería la única forma de solucionar el problema de raíz”, comentó Ruíz.