Core Denis Cortés y Caimanes: "No se puede tener a una ciudad sitiada con Fuerzas Especiales"

02 Marzo 2015

Consejero regional pide al gobierno asumir su rol en el conflicto que viven las comunidades de Salamanca y Los Vilos con Minera Los Pelambres. 

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

El consejero regional, Denis Cortés Aguilera  explica que los que tenemos cargos de representación política y por sobre todo desde el gobierno debemos abordar estos temas y sentarnos a conversar con las diferentes comunidades afectadas. “El gobierno debe asumir un rol en el conflicto ya que a nadie le hace bien que los actores políticos y el gobierno estén callados como si nada pasara” enfatizó Cortés Aguilera.

En primer lugar el core señala que “en relación al conflicto del sector de Caimanes los fallos se deben cumplir y si bien el gobierno no puede entrometerse en los dictámenes judiciales, si debe velar porque estos se cumplan, pero por sobre todo buscar una solución. No se puede tener a una localidad sitiada por fuerzas especiales y que nadie diga nada. La comunidad de Caimanes tiene derecho a estar tranquila”.

Pero no solo Caimanes le preocupa a la autoridad regional, ya que en el valle alto de Salamanca, tienen el camino tomado por el uso que la minera le da al agua. “Es legítima la aprensión que tienen los vecinos de Salamanca por el uso del agua y el futuro de ella debido a la sequía. Debemos sentarnos a conversar y escuchar a los vecinos. Debemos ver si la minería puede incorporar nuevas tecnologías a su producción como desalinizar agua de mar y buscar plazos para las soluciones” recalcó el core.

Finalmente ante la demanda de las comunidades para que las grandes empresas contraten mano de obra local, Denis Cortés Aguilera explica que “todas las empresas deberían cumplir este punto y para ello se debe fortalecer la capacitación y educación técnica en nuestra provincia. Hoy tenemos la oportunidad que el CFT estatal se instale en Choapa”