Core entrega $486 millones para obras finales de la plaza de abastos de Illapel

29 Diciembre 2014

El Consejo Regional en pleno se trasladó hasta la capital de la provincia de Choapa para realizar la última sesión en terreno de este año.

Corresponsales ... >
authenticated user

La plaza de abastos de Illapel se ha convertido en uno de los proyectos más emblemáticos de la comuna, que pretende un mayor ordenamiento del gremio de feriantes  y una mejor atención para el público.

Es en este contexto que el CORE se trasladó hasta las obras para conocer el estado de avance y posible fecha de término. El recorrido estuvo encabezado por el alcalde Denis Cortés, quien explicó que son necesarios $486 millones para el encausamiento de aguas, lo cual no fue considerado en el proyecto original.

Precisamente, durante la tarde se realizó en el municipio de Illapel la última sesión ordinaria del año, momento en que se analizó la propuesta de suplementar con nuevos recursos a este proyecto que beneficiará tanto a los feriantes como a la comunidad en general, debido a la descongestión  de calles céntricas y un mayor ordenamiento.

Tras el análisis de los beneficios de la plaza de abastos para la capital de Choapa, el CORE se pronunció favorable a la solicitud, con lo que finalmente el proyecto alcanzaría un total de $5.400 y que ahora estaría en condiciones de ser inaugurada en los primeros meses del 2015.

El consejero Denis Cortés indicó al respecto que “esta obra es importante para la provincia y la región, porque se va a transformar en un polo de desarrollo importante. Estarán los feriantes, pero también llegarán los buses rurales, personas que quizás no están hoy en la feria pero a quienes se ofrecerá la oportunidad de tener sus productos acá. Desde esa perspectiva, el Gobierno Regional está haciendo justicia con la comuna y la provincia, porque se quieren desarrollar y para eso necesitan inversión pública.”

En la misma línea, el presidente del CORE, José Montoya indicó que “estamos bastante impresionados de este proyecto, que permitirá ir generando desarrollo en toda la región, para una solución importante para la comuna de Illapel y los sectores que hoy se utilizan para la feria van a tener un importante descongestionamiento”.

SESIÓN EN TERRENO

La sesión realizada en Illapel responde a la política implementada por el CORE de realizar más trabajo en terreno y descentralizar el trabajo al interior del cuerpo colegiado, con una mayor participación de las comunas.

En esta oportunidad, el alcalde Denis Cortés realizó una exposición de los principales avances de la comuna, además de recalcar la necesidad de concretar rápidamente proyectos como el hospital y el Cesfam de Illapel, contenidos en el Convenio de Programación MINSAL-GORE.

“Lo que he hecho es una exposición de mostrar al CORE la proyección de la comuna, nuestra visión de buscar la igualdad entre campo y ciudad. Tenemos una gran deuda con mucha gente que necesita servicios básicos”, comentó el alcalde Denis Cortés.

Finalmente, los consejeros tuvieron oportunidad de conocer la nueva cancha de fútbol de la Villa San Rafael, la cual tuvo un suplemento de fondos de $154 millones durante el 2014 y que sería inaugurada en enero del 2015.

Acerca de la obra, el consejero José Sulantay comentó que “me he encontrado con sorpresas muy gratas, este estadio es de una textura extraordinaria, el pasto sintético es el futuro con el problema del agua una cancha sintética es la única oportunidad para muchos jóvenes y personas que practican deportes, especialmente para un sector de Illapel que está creciendo”.