Cores reinstalan discusión por constituir a Tongoy en comuna

29 Agosto 2014

Tras reunirse con  dirigentes del movimiento ciudadano, consejeros  se comprometieron a seguir  dialogando y analizando el tema con la organización,  atendiendo el proceso de descentralización  que lleva a cabo el Gobierno Central.  

Corresponsales ... >
authenticated user

Dirigentes del Movimiento Ciudadano por el Borde Costero Sur de Coquimbo, fueron recibidos por la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación  e Infraestructura del CORE que preside la consejera Lidia Zapata,  para exponer la situación de abandono que afecta al sector,  y solicitar  el apoyo del   cuerpo colegiado para destrabar el proyecto  tramitado el 2007 y que se encuentra entrampado en la Subdere.  

La agrupación  integrada por los dirigentes Oscar Aranda, José Montero, Roxana Pescio y Nelson Plaza, representantes de   las comunidades de Tongoy, Puerto Aldea y  Guanaqueros hasta Morrillos,  expuso ante los consejeros, los fundamentos que los mueve a retomar el tema ,  argumentando que más que un capricho es una necesidad para lograr su independencia y el desarrollo de esas localidades.

“Hoy nos está  consumiendo la droga, los perros, el abandono y la suciedad y eso es lo que queremos cambiar  y la única forma de cambiar es independizarnos, porque vemos que Coquimbo no tiene las capacidades. Nuestra meta  final es la independencia, tenemos informes territoriales y económicos que nos avalan”,  señaló  Oscar Aranda,  vocero de la agrupación.

Tras escuchar los argumentos de cada uno de los dirigentes, la presidenta de la comisión consejera Lidia Zapata, manifestó la complacencia   de   recibir a las  organizaciones, y escuchar sus inquietudes.

Añadió que para el nuevo cuerpo colegiado, era de suma importancia conocer  las demandas de la comunidad, y al mismo tiempo   esperar   el pronunciamiento de la institucionalidad, de acuerdo a los procedimientos legales establecidos.

“Nosotros coincidimos con el estudio que hizo la SUBDERE, que hay fundamentos favorables y desfavorables del estudio técnico y financiero. Sabemos que sería una comuna que partiría con un requerimiento total del Fondo Común Municipal, pero  no sería la única. También tenemos  la misión  del CORE, de potenciar, nivelar y mejorar  los territorios, sobre todo  los más rezagados. En virtud de que han cambiado los tiempos   y que estamos en un trabajo de descentralización  y de regionalización, los hemos escuchados  y les hemos manifestado nuestra intención de  seguir dialogando con ellos”, preciso la consejera.  

Los dirigentes señalaron que por ahora los estudios se encuentran estancados en la SUBDERE., los que intentaran destrabar, para lo cual el 3 de septiembre se reunirán con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para que  el trámite siga su curso y llegue  a la Presidenta de la Republica.   

ESTUDIOS  DE FACTIBILIDAD

Cabe consignar que el  proyecto de factibilidad fue presentado por la comunidad a la SUBDERE. En noviembre de  2006  la SUBDERE solicito al CORE un pronunciamiento sobre la materia y el 25 de enero de 2007, el cuerpo colegiado se manifestó favorable al proyecto  por 9 votos a favor, 4 en contra y dos inhabilitaciones, exponiendo los  fundamentos favorables y desfavorables del pronunciamiento.

A partir de aquello, la Subdere inicia un estudio territorial de la situación, siendo informado favorablemente  el año 2013  en el gobierno del presidente Piñera, lo mismo que el estudio financiero, el que concluyo que la posibilidad de convertir  en  comuna a la localidad,  dependía del Fondo Común Municipal y que su creación mermaría los recursos de diversas comunas, en espacial los de Coquimbo.

Dichos informes deberían haber seguido su curso a la Presidencia de la Republica, lo que no ha ocurrido a la fecha. En el intertanto  el movimiento ciudadano del Borde Costero realizo el 6 de junio de 2014 un plebiscito ciudadano para referirse al futuro de Tongoy , cuyos resultados arrojaron un apoyo total a la posibilidad  convertir a la localidad en Comuna.