Corfo destina más de 730 millones para proyectos en Monte Patria

04 Septiembre 2015

117 es el número actual  de beneficiarios de los proyectos de la Corporación de Fomento de la Producción en la comuna.

Ana Gallardo Abarca >
authenticated user Corresponsal

Más de 100 personas se reunieron en Monte Patria, para conocer los Resultados y Avances de las Líneas de Apoyo de Corfo con Foco Sequía. Se trató de actuales y futuros beneficiarios principalmente del sector agrícola- quienes pudieron ver incrementado la productividad de sus negocios y/o empresas, a través de la implementación de estanques de almacenamiento de agua,  infraestructura turística, entre otros.

Ninfa Pizarro, una de las beneficiarias indicó que:” a través de Corfo , mejoramos la producción de paltos, por lo que estamos muy contentos. Declaraciones que comparte su esposo Eduardo Retamal, quien indicó que: “con los recursos que nos entregaron pudimos construir un estanque  con geomembranas y también la implementación de bombas y tuberías. Este es un apoyo fabuloso” declaró.

Por su parte, Leonel Henot , productor de nogales de Monte Patria, expresó que: “esto ha sido de gran ayuda para nosotros como pequeños productores. Gracias a Corfo pude salvar mi cosecha de  donde tuve 100%  de producción, llamo a los pequeños productores a que se acerquen a Corfo y que postulen para que puedan ser beneficiarios “

Al respecto el Director Regional de Corfo Coquimbo, Andrés Sánchez, expresó que: tanto el Programa de Zonas Rezagadas , como el esfuerzo que se está haciendo desde Corfo,  vienen a cumplir el mandato presidencial para ir en ayuda de quienes se han visto afectado por la situación hídrica regional. Como Corfo hemos adecuado instrumentos, cambiando el cofinanciamiento para dar soluciones en el sector productivo Monte Patria. Apuntamos  a la diversificación económica , es por eso que no bajamos lo brazos y seguimos focalizándonos en  en la innovación y en la entrega de valor agregado que permita mejorar la productividad  y desarrollo de los negocios.

Además explicó que: Con respecto al Programa de Apoyo a la Reactivación Económica (PAR) que el 67% del total de los recursos asignados- en una primera etapa (193 millones en total) estarán dirigidos netamente en ir en apoyo de la comuna de Monte Patria (129 millones)  

Robinson Lafferte Encargado Regional del Programa Zonas Rezagadas, expresó que: esto está  enmarcado en un compromiso a nivel nacional, encomendado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, donde en esta región estamos interviniendo 4 comunas. Lo que busca es justamente abordar algunas brechas existentes en el territorio e  impulsar el desarrollo productivo. Estamos en una alianza de trabajo permanente con Corfo y Gobierno Regional. Gracias a un esfuerzo mancomunado se ha aumentado los recursos de 373  millones a 746, indicó.

La Presidenta de la Asociación Gremial de microempresarios de Monte Patria, María Pía Galleguillos expresó que: “nos parece fantástico, nosotros como gremio hemos tenido siempre una buena acogida como gremio, demuestra que varios de nuestros socios salieron beneficiarios. Esto ha sido una ayuda muy importante para cada uno de los emprendimientos porque aporta capital de trabajo, infraestructura y también inversión, lo que ha hecho que muchas personas diversifiquen y otras mejoren sus negocios”

 También hay mucha gente del Río Huatulame que estamos viendo que están siendo beneficiados y que era lo que más nos importaba, que los recursos se focalizarán en este sector y también en el resto de comuna, que insistimos nosotros, somos los más afectados a nivel regional  son los dos lugares más afectados. 

En la oportunidad se realizó un reconocimiento a los más de 100 beneficiarios de proyectos de Corfo en la comuna de Monte Patria. Instancia donde también estuvo presente el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, que agradeció el  trabajo que ha hecho Corfo y todos los organismos del estado de Monte Patria. Haciendo incapié en que este accionar resolverá levantará,  una vez más,  al sistema productivo de la Comuna.