Corfo impulsa implementación de sistemas que usen de mejor manera el agua

16 Junio 2014

Entre inversión pública y privada, los aportes han sumado más de 588 millones de pesos para paliar los efectos negativos de la escasez hídrica, situación que no termina pese a las últimas lluvias.

Corresponsales ... >
authenticated user

En el nuevo Salón Municipal de Monte Patria, Corfo materializó el pasado miércoles un subsidio superior a los 330 millones de pesos que fue destinado a cofinanciar proyectos que mejoren las capacidades de productores y emprendedores de la provincia de Limarí, monto que junto al aporte de los correspondientes beneficiarios, da como resultado una inversión total cercana a los 588 millones de pesos.

De acuerdo a lo señalado en Corfo, estas cifras sólo representan una parte de los recursos que la institución ha estado entregando en la provincia de Limarí para enfrentar la escasez hídrica, una tarea que no acaba a pesar de las últimas lluvias, ya que según los expertos, se requiere de por lo menos de tres años de precipitaciones normales para recuperar los niveles de los embalses o de las napas subterráneas.

El director regional de Corfo, Andrés Sánchez Araya, expresó que esta entidad posee diferentes líneas de acción para acudir a enfrentar esta emergencia, en la cual destacan los Programas de Preinversión en Riego (PIR) y los de Emprendimiento Local (PEL), los cuales buscan “generar capacidades o habilidades en las personas, como aprender temas contables o manejo de un negocio, lo que va acompañado a un incentivo económico para la compra de materiales o de cualquier otro requerimiento”.

Dentro de las principales inversiones realizadas a través de estos programas destacan la instalación de paneles fotovoltaicos para alimentar las bombas de agua y la construcción de estanques, entre otros.

Para el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, el apoyo del Estado a través de sus diferentes instituciones, como es la Corfo, “son tremendamente importantes, porque son pequeñas ayudas que tienen un tremendo significado por el impulso que se le da a las comunas pequeñas y a sus pequeñas empresas”.

La agricultora del sector Cerrillos de Rapel, en Monte Patria, Inés Araya, ha sido una de las cientos de beneficiarios apoyados por Corfo en los últimos meses. “Con el subsidio de 3 millones de pesos que me entregó la Corfo, que no me lo esperaba, más un préstamo de Capel, pudimos comprar 9 paneles solares para la generación de electricidad, esto ha significado un ahorro eterno, porque antes debía tener 180 mil pesos mensuales para el petróleo de una bomba, dinero que con estos paneles lo hemos ido ahorrando”.

En la actividad también se certificó a los representantes de 28 agrupaciones de regantes que han sido beneficiadas con el Programa de Preinversión en Riego en la provincia de Limarí, iniciativa destinada a cofinanciar el costo de los estudios necesarios para postular a los fondos de la Ley de Riego. Se espera que al final el año, se hayan asignado por medio de este programa alrededor de 400 millones de pesos en las tres provincias de la región.