Coronavirus: Bloquean accesos alternativos al Valle de Elqui

07 Abril 2020
Con barreras New Jersey con los caminos de La Calera y Pelícana. Vecinos indican que han visto vehículos 4x4 burlando el control de la Ruta 41 CH.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Nuevas y rigurosas medidas son las que se han tomado en los accesos al Valle de Elqui, esto gracias a los esfuerzos por mejorar el control sanitario que da ingreso a Vicuña. El pasado fin de semana, en los caminos interiores de La Calera y Pelícana, el municipio bloqueó los caminos alternativos como parte de las nuevas acciones.

La Región de Coquimbo se encuentra en Fase 3 por la pandemia del Coronavirus, aumentando así las medidas preventivas frente a los crecientes contagios, los cuales hasta el reciente fin de semana bordeaban los 50 casos y cerca del 80% en La Serena y Coquimbo.

Este panorama, sumado a otros acuerdos con la Seremía de Obras Públicas, resultó en una radical medida, cerrar y bloquear los accesos alternativos al Valle de Elqui por parte de la comuna de Vicuña.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, durante la implementación de esta medida destacó la importancia de esta barrera. “El 23 de marzo, en reunión con el seremi de Obras Públicas Pablo Herman, le solicité que el control lo habíamos instalado ya el 19 de marzo y le solicitaba el apoyo, yo no tengo la facultad de cerrar un camino, solo lo puede hacer vialidad”.

Añade que “más allá de la tardanza ellos hicieron todo lo posible por facilitar esta mejora. Hoy con estos cierres de ruta nadie puede evadir el control, vemos un taco enorme, pero nosotros no podemos permitir, que cuando hay cerca de 40 contagiados en la región y la mayoría de La Serena y Coquimbo estemos dejar ingresar a gente innecesariamente”.

Los motivos son diversos; en primera instancia está el evitar que personas de otras comunas vengan a habitar sus segundas casas de veraneo pudiendo traer consigo el COVID-19; también en segunda instancia, que personas vengan a las comunas elquina a pasar el fin de semana, aun así, cuando los servicios turísticos de la zona están detenidos en funcionamiento.

SITUACIÓN DE TURISTAS

“La gente nos comenta como municipio de que hay gente que es turista, que no es de acá, la verdad reitero que no nosotros, no tenemos esa facultad, de llegar y sacarlos de la comuna”, destaca el edil.

Agrega que “de alguna manera Carabineros tiene mayor potestad, ellos están vigilantes frente a esto, han recibido instrucciones también, utilizando un decreto que data a las personas a utilizar solo su primer hogar, no los de veraneo o segundos hogares, de esa manera justifican enviarlo de retorno. Este control de ruta se hace justo un viernes, antes de todo el fin de semana, es decir, todos los que tengan intenciones de venir a la comuna deberán pasar por el control”.

REFUERZO DE MEDIDAS

Tras la implementación de los bloqueos de caminos alternativos, la ciudadanía ha agradecido la iniciativa, pero a la vez han surgido una preocupación por hechos incongruentes a la medida adoptada. La noche del sábado 4 de abril la Municipalidad recibió una denuncia vehículos 4X4 pasando por un costado de la barrera de Pelicana, burlando así el control de la Ruta 41 CH.

Este hecho generó preocupación, por lo cual el Municipio decidió este domingo 5 de abril, mejorar la calidad de las barreras New Jersey en este sector. El alcalde Vera comentó la importancia de respetar las medidas.

“Anoche nos informan que había vehículos 4X4 pasándose la barrera, entrando por un costado, arriesgándose a un peligro total, pudieron haberse dado vuelta. Nuestra preocupación es por qué se están pasando, acaso tienen motivos para evitar el control y ante eso, hoy en la mañana frente a la dificultad de traer maquinaria del municipio, arrendamos a un vecino del sector una máquina retroexcavadora y ahora estamos trabajando para mejorar la barrera. Nosotros estamos realizando todos los esfuerzos para que la gente no pase innecesariamente, todo lo que tenemos a nuestro alcance”, dijo.

Finalmente, estos bloqueos de caminos alternativos no tienen otra finalidad que la de obligar a los vehículos a someterse al control sanitario, de esta manera salvaguardar la integridad de quienes viven en Vicuña y Paihuano.