Coronavirus y el aumento de pacientes con hipertensión y diabetes

24 Junio 2020

Ambas enfermedades crónicas son las más comunes entre hospitalizados por COVID-19 en Chile.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El 19° Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, versión que contó con las enfermedades crónicas de base de los contagiados hospitalizados por coronavirus en el país, dio cuenta que un 27% de ellos tenían hipertensión, un 19% diabetes y, un 5% obesidad, enfermedades cardiovasculares, cardiopatías crónicas y enfermedad pulmonar crónica.

Cifras preocupantes teniendo en cuenta que estas dos enfermedades crónicas son prevenibles y controlables si son tratadas de forma correcta.

Según un estudio realizado por la Revista Chilena de Cardiología, personas con hipertensión y enfermedades cardiovasculares podrían ser un grupo de mayor riesgo frente al COVID-19. Esto podría deberse a que la proteína que utiliza el virus para introducirse dentro de las células humanas puede estar aumentada en personas con este tipo de enfermedades.

En la mayoría de los casos, las enfermedades crónicas son resultado de malos hábitos, sin embargo, existen factores genéticos que aumentan el riesgo de padecerlas, es decir, el hecho que uno de los padres tenga la enfermedad aumenta el riesgo de que los hijos puedan tenerla. Por ello, el llamado es al autocuidado y a darle importancia a factores que son modificables, como la adecuada alimentación y la actividad física, principalmente. 

Algunas de las condiciones que producen hipertensión y diabetes son: comer a menudo alimentos alto en grasas, tales como salame, hamburguesas, mantequilla, cremas, entre otros, que, además son altos en sodio.

“Si posee una de estas dos enfermedades lo más importante es comenzar a tener un estilo de vida más saludable. Con estos cambios obtendrá otros beneficios, reducir el riesgo de otras patologías y sentirse mucho mejor en el día a día” explicó la nutricionista Elizabeth Luna.

Para tratar ambas enfermedades se recomienda hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día, 5 veces a la semana. Otro factor importante es dejar de fumar, ya que el tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca: “los componentes de este tienen consecuencias directas en la salud cardiovascular, provocando la vasoconstricción. Es importante mencionar que la relación entre tabaco e hipertensión puede llegar a ser fatal en muchos casos” señaló Luna.

Si aún no estas diagnosticado con alguna de estas enfermedades algunas señales de alerta son, en el caso de hipertensión, a pesar de su silencio, hay ciertos síntomas que pueden relacionarse con un alza en la presión, como dolor de cabeza, mareo, zumbido de oídos y destellos de luz.

En la diabetes: sed, aumento del apetito y de orina, tanto de día como de noche, además retraso en cicatrización de las heridas, dolores y hormigueo en las extremidades, entre otros. En cualquier caso, debe ser evaluado por un profesional.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno