Corte de apelación acoge Recurso de Protección contra Municipalidad de Los Vilos por ruidos molestos en fiestas nocturnas

15 Febrero 2012

Interpuesto por vecinos del sector residencial alrededor del Buzo Escafandra

Corresponsales ... >
authenticated user

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió a tramitación un recurso de protección interpuesto contra de la Municipalidad de Los Vilos por más de 40 vecinos del sector residencial que rodea la plaza del Buzo Escafandra (en la costanera de Los Vilos), por la inconstitucionalidad e ilegalidad en que incurre al autorizar fiestas y otras actividades - públicas y privadas-  que causan ruidos molestos hasta altas horas de la madrugada y superan ampliamente los decibeles permitidos en zonas habitacionales.

La empresaria Erica Alvarado explica que “este es un sector residencial, con gente que vive y trabaja todo el año y  con turistas que  vienen a descansar en sus vacaciones. Hay adultos, niños, ancianos, vecinos enfermos, algunos con crisis nerviosa e insomnio por vivir en el único barrio donde se autorizan fiestas de trasnoche”.

Otro vecino, Juvenal Niño contó que “desde mediados de enero hemos presentado al municipio 3 cartas; firmas de vecinos; pruebas sobre violación de nivel de ruido y horario y asistimos al Concejo del 1 de febrero pasado para reclamar nuestros derechos, pero el Alcalde Juan Jorquera y los Concejales Héctor Molina, Héctor San Martín, Berta Martínez y Walter Rodríguez no manifestaron ningún interés por el grave daño a la salud y calidad de vida de los vecinos afectados ni por el incumplimiento reiterado de la normativa legal, por lo cual no vimos otra alternativa que pedir a los Tribunales de Justicia que nos protejan”.

Sólo en las últimas dos semanas se han realizado en el sector 4 fiestas con música en vivo que se extendieron hasta las 5 am; un recital del grupo Tiro de Gracia; la ExpoTunning, autos modificados con rugir de los motores, sirenas y animación. Cabe destacar que esta actividad estaba anunciada en el sector del Mastodonte, a 1.500 mts. y fue trasladada sin previo aviso al sector Buzo Escafandra el mismo día en que se realizaba la última de las 4 fiestas mencionadas, la que recibió publicidad expresa de funcionarios municipales pese a tratarse de una actividad privada con fines de lucro.

Para el viernes 10 y sábado 11 de febrero próximos, la Municipalidad ha anunciado en este mismo sector residencial el Festival de la Canción y por si fuera poco el domingo 12 desde las 4 de la tarde hasta las 4 de la mañana del lunes 13, 12 horas de música tecno en forma continua. Todo lo cual se puede comprobar en la página web del municipio.

Todas estas actividades superan ampliamente el volumen y horario permitidos por Ley en sectores residenciales y contradicen la Ordenanza de Medio Ambiente que el propio municipio aprobó en 2011.

“Confiamos en que la Corte de Apelaciones acoja pronto este recurso”, señala la vecina Luz María Riveros. “Este verano no pude disfrutar a mi hija y mi nieto, un bebé de meses, que no podía dormir con el ruido, y tuvieron que irse. Eso es lo que nos hace el Municipio al desconocer nuestros derechos y por eso seguiremos hasta las últimas consecuencias y por todos los medios que sean necesarios para detener el abuso que hemos sufrido por años”.