Corte de Apelaciones resolverá recusación contra Juez de Los Vilos por caso Caimanes

22 Mayo 2012

Recurso fue presentado por la Defensoría Penal Pública por considerar falta de imparcialidad del juez en este caso.

Corresponsales ... >
authenticated user

El miércoles 23 de mayo se realizarán en la Corte de Apelaciones de La Serena los alegatos por la recusación presentada en contra del Juez de Los Vilos por el defensor público, Marco Jurín, en representación de uno de los imputados por presuntas irregularidades en un acuerdo con Minera Pelambres para construir el tranque El Mauro.

La recusación fue presentada en contra del magistrado Zenén Cano, titular del Tribunal de Letras y Garantía de Los Vilos y aduce su falta de imparcialidad en la causa en que están imputados un dirigente vecinal y un grupo de abogados particulares por los delitos deprevaricación, asociación ilícita y suscripción engañosa de documentos.

La recusación es el medio que contempla la ley para que un Juez de Garantía o de un Tribunal de Juicio Oral, quede impedido de conocer un caso judicial porque no tiene la imparcialidad necesaria para ello.

El defensor Jurín argumentó en este requerimiento que el magistrado Cano intervino en su calidad de Juez de competencia común en trámites legales previos que están íntimamente relacionados con esta causa y los delitos que el ministerio público persigue.

Precisamente y por esa intervención, una de las defensas presentó a Zenén Cano como testigo para declarar en el juicio oral, no obstante, él mismo en una extensa audiencia de preparación de juicio oral realizada en abril pasado resolvió excluirse como medio de prueba.

Ello significó que la defensa interpusiera esta recusación solicitando a la Corte de Apelaciones la inhabilitación del juez y anulación de esa audiencia, cuestión que se resolverá tras escuchar los alegatos solicitados por el abogado recurrente.