Corte de La Serena rechaza demanda laboral contra el IND

25 Julio 2017

La primera sala estimó que el “IND no vulneró las garantías del ex asesor jurídico”. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de nulidad interpuesto por Daniel Rojas Castillo en contra de la sentencia que rechazó demanda por hostigamiento laboral, presentada en contra del Instituto Nacional del Deporte (IND) de Coquimbo.

En fallo unánime (causa rol 69-2017), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Humberto Mondaca, el fiscal judicial Miguel Montenegro  y el abogado (i) Marcos López– confirmó la resolución dictada el 4 de abril pasado por el Juzgado del Trabajo de La Serena, que estableció que el IND no vulneró las garantías del ex asesor jurídico de la repartición pública, quien denunció ser objeto de hostigamiento laboral del director regional, que habría derivado en la no renovación de contrata.

“(…) Si se pretendió alegar algún tipo de discriminación en los términos del artículo 2 del CT, la demanda no explica en modo alguno cómo se habría producido tal discriminación, por qué cualidad adscrita del actor éste habría sido separado del servicio o en relación a qué grupo resultó perjudicado. Por lo que debe rechazarse esta alegación”, sostiene el fallo de primera instancia.

Criterio que compartió el tribunal de alzada al establecer que “(…) lo esencial era acreditar los fundamentos de la no renovación, lo cual como se ha explicado, se acreditó fehacientemente, en conformidad al mérito de las probanzas acompañadas, según lo expresa la propia sentencia”.

“En cuanto a la condena en costas, es del todo procedente, ya que como se indica en la sentencia el actor no acreditó la vulneración de las garantías fundamentales esgrimidas, más aún no es efectivo que la sentencia reconozca”, agrega.

Por lo que, concluye: “SE RECHAZA el recurso de nulidad interpuesto por el abogado PABLO BREMER MALDONADO, en representación de DON DANIEL ROJAS CASTILLO, en contra de la sentencia definitiva de fecha 4 de abril 2017, dictada por doña Ximena López Avaria”.