Corte rechaza recurso de protección que solicitaba cuarentena en comuna de Los Vilos

15 Mayo 2020

La corte indicó que no se justifica porque ya existe un Estado de catástrofe decretado.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección deducido en contra del Presidente de la República, el ministro de Salud y el jefe de Defensa Nacional de la Región de Coquimbo, por no imponer medidas de restricción de la circulación y cuarentena en la comuna de Los Vilos.

En fallo unánime, se rechazó la acción cautelar presentado por el concejal de Los Vilos Juan Yalet Hisi Espinoza, tras descartar actuar ilegal o arbitrario de las autoridades recurridas.

"El recurso formulado se sostiene a partir de apreciaciones personales y opiniones públicas de dos entes privados competentes en temas sanitarios los que, sin desmerecerlos, no permiten entender que el proceder de los recurridos sea ilegal o arbitrario (…). En efecto, frente a la emergencia sanitaria que justificó la declaración de estado de excepción constitucional dichas autoridades han dado cumplimiento a las obligaciones legales y administrativas que les compete”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “la autoridad administrativa ha ido adoptando las medidas que se han estimado necesarias para enfrentar la pandemia que nos afecta y para ello, han efectuado análisis permanentes y constantes de la situación de salud en el territorio nacional, no solo en la región de Coquimbo, que los ha llevado a discernir las medidas a aplicar, lo que aleja todo atisbo de arbitrariedad o capricho en el proceder de las recurridas”.

Por tanto, se resuelve que “se rechaza el recurso de protección deducido en estos antecedentes por Juan Yalet Hisi Espinoza en contra del Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Coquimbo, don Pablo Onetto Jara, del Ministro de Salud, don Jaime Mañalich Muxi y del Presidente de la República don Sebastián Piñera Echenique”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno