Corte rechaza recursos que solicitaban cuarentena en las comunas de Combarbalá y Monte Patria

26 Mayo 2020

Las cuarentenas habían sido solicitadas por los alcaldes de dichas comunas.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó los recursos de protección deducidos en contra del presidente de la República, el ministro de Salud y el jefe de Defensa Nacional de la Región de Coquimbo, por no imponer medidas de restricción de la circulación y cuarentena en las comunas de Combarbalá y Monte Patria.

En fallos unánimes, se rechazaron las acciones cautelares presentadas por el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, y la Municipalidad de Monte Patria, tras descartar actuar ilegal o arbitrario de las autoridades recurridas.

"Frente a la emergencia sanitaria que justificó la declaración de estado de excepción constitucional dichas autoridades han dado cumplimiento a las obligaciones legales y administrativas que les compete”, sostiene uno de los fallos.

La resolución agrega que: “lo que se les reclama dice relación con una supuesta omisión en el ejercicio de sus facultades legales, sin embargo, todo lo contrario, ya que se han ido adoptando las diferentes medidas sanitarias para enfrentar la crisis de salud que agobia al país, actuando dentro del ámbito de su competencia y prerrogativas legales”.

“Por último, lo que solicita el reclamante es, en definitiva, que esta Corte a través de su decisión se inmiscuya en facultades propias de la autoridad administrativa algo cuestionable y sin justificación, en este caso, toda vez que dicen relación con la adopción de políticas públicas para enfrentar la contingencia sanitaria, materias propias del Poder Ejecutivo, excediendo los fines propios de esta excepcional acción cautelar”, concluye.

Imagen: Huawei / Agencia Uno