Crianceros de La Serena podrán alimentar ganado con forraje hidropónico

02 Septiembre 2014

El municipio serenense está realizando cursos de capacitación en diferentes sectores rurales de la comuna.

Henry Carlos >
authenticated user Corresponsal

Son más de 300 crianceros los que están siendo capacitados para que puedan implementar la técnica de cultivos hidropónicos y de esta manera poder palear la falta de alimentos para sus animales.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló con respecto al problema de la falta de agua que, “aquí hay que ingeniársela, la sequía no nos puede ganar por lo tanto estos cultivos hidropónicos de distintas semillas permiten en dos semanas tu tengas forrajes para los animales y puedas ir reponiendo rápidamente la semilla, por lo tanto, esto nos permite, si no bien solucionar el problema, por lo menos enseñarles que se puede aliviar un poco el problema que ellos tienen y poca agua y plata”.

Esta tecnología es aplicable a situaciones de escasez de alimento para ganado y se conoce también como una producción de forraje sin suelo, donde el agua a utilizar es mínima, no se necesitan grandes superficie de terreno y es de rápida producción, sumando además, las ventajas de la buena calidad del forraje, especialmente por el aporte nutricional y la producción de este tipo totalmente amigable con el medioambiente.

Franklin Rodríguez, criancero del sector de Lambert indicó que, “estoy muy agradecido por la sencilla razón que en el sector donde yo vivo no tenemos agua para los animales ni para nosotros y la municipalidad está llegando cada semana con agua para nosotros y ahora llegan con estos cursos y es muy importante para nosotros esta enseñanza de como nosotros podemos alimentar a nuestro animales en la casa”.

La producción de Forraje  Hidropónico  es complementaria y no competitiva a la producción convencional de forraje a partir de especies aptas como, avena, maíz, cebada, etc. El forraje se utiliza para alimentar animales como vacas lecheras, toros de engorde, cabras, ovejas, caballos, jabalíes, conejos, entre otros.

Luz Martínez, jefe técnico del Prodesal La Serena, aseguró que, “dentro de las actividades que se realizan durante el año están las capacitaciones y considerando que tenemos una sequía que ha sido muy larga y cada vez hay menos disponibilidad de forraje en los cerros, surge la necesidad de ver alternativas para los crianceros para que puedan disponer de alimentos”.

Algunos de los beneficios del forraje hidropónico son la mayor producción por unidad de superficie en un área pequeña, en comparación con los campos destinados para tal fin, se requiere menos agua para su producción, se puede producir todo el año, obtención de un forraje de alta calidad y nutritiva, ya que suministra una proteína barata y de alta calidad, no requiere uso de maquinaria pesada, mantiene la salud del animal, ya que mejora la asimilación de la ración alimenticia y tiene mayores efectos nutritivos y estimulantes, entre otros.