Crianceros de La Serena podrán prestar primeros auxilios a sus animales

20 Noviembre 2014

Por años han debido dejar morir a caballos, vacas y cabras producto de accidentes o enfermedades, pero ahora podrán prestar los primeros auxilios a sus animales ante cualquier emergencia.

Henry Carlos >
authenticated user Corresponsal

El alto impacto económico que deben enfrentar los crianceros producto de enfermedades o accidentes donde antes veían morir a sus animales, hizo que el municipio serenense realizará talleres veterinarios que tienen como objetivo prestar los primeros auxilios a un animal accidentado o enfermo y evitar que perezca.

Cristian Osorio, encargado de la oficina de Serenactiva, aseguró que, “el alcalde está muy entusiasmado de que la gente adquiera conocimiento y pueda autovalerse cuando sus animales sufren algún accidente o sufren alguna enfermedad y que ellos puedan solucionarlo sin tener que recurrir a la ciudad, porque hay casos en que los animales en cuatro horas pueden estar muertos y esto sin duda afecta económicamente a la familia”.

Son más de 50 crianceros de diversos sectores rurales de La Serena que participan de estos talleres que abordan además temas como el forraje sustentable y la producción caprina de calidad.

Marcelo Espinosa, jefe técnico Prodesal II La Serena, señaló que, “básicamente se les enseóo un paso teórico del sistema cerrado de producción caprina, ya que ellos están trabajando en un sistema extensivo que no les está rindiendo productivamente, y a futuro se ve que la producción intensiva es la que va a regir en esta región dado al poco recurso hídrico”.

Con respecto al tema veterinario el profesional dijo que, “se les enseño enfermería veterinaria básica, se vio desde farmacología, aplicación de productos, las vías que hay que aplicar y tratamiento de heridas, la idea es que ellos aprendan un manejo básico que los va a defender frente a cualquier problema que ellos tengan en el campo. Los tratamientos y tipos de vías que se les enseñaron pueden salvar a un animal perfectamente y ahorran el trabajo para el veterinario porque adelantan la pega”.

Gladis Torres, criancera de Chacay Bajo, sector la Buitrera, aseveró que, “esto nos puede ayudar a salvar a los animales porque nos queda tan lejos a nosotros el momento que se nos enferma un animal, tenemos que aprender a inyectar además para nosotros es demasiado lejos para pescar un animal y llevarlo y muchas personas no tienen en que movilizarse, antes perdía animales, pero ahora como he ido aprendiendo y preguntando a los técnicos ya he aprendido”.

Por su parte el criancero Manuel Torres, del sector del Romeral indicó que, “es sumamente importante porque antes nosotros no teníamos la parte tecnológica ni la ayuda del Prodesal. Ahora podríamos salvar un caballo, una cabra, una vaca, un burro. Por ejemplo se dan muy periódicamente el tema de los cólicos a los animales y nosotros con un tratamiento no tan difícil podemos salvarlos y estamos hablando de 300 mil pesos de pérdida”.

El municipio de La Serena continuará con el trabajo de capacitación a los crianceros de la comuna para de alguna manera palear el tema de la sequía, con talleres de producción caprina y forraje, tomando en cuenta además la capacitación en temas de veterinarios para evitar que los crianceros pierdan a sus animales.