Crianceros de Vicuña reciben bonos de emergencia de 150 mil pesos

08 Enero 2015

La ceremonia se realizó en el Teatro Municipal de Vicuña frente a una decena de personas que fueron beneficiadas con el bono.

Corresponsales ... >
authenticated user

En el Teatro Municipal se realizó la entrega de bonos de emergencia a los crianceros de la comuna de Vicuña, iniciativa realizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en conjunto con el municipio local y que  favoreció a más de una veintena de personas que recibieron montos de $150.000 pesos para aplacar, de alguna forma, los estragos de la sequía.

La  ceremonia contó con la presencia del alcalde de la comuna, Rafael Vera, el director del Departamento de Fomento Productivo y de Medioambiente de Vicuña, Eduardo Galeno y decenas de crianceros que asistieron hasta el lugar.

En total en la Región de Coquimbo fueron $20.700.000 los que se repartieron entre 138 crianceros de las provincias de Elqui, Limarí y Chopa.  

En la comuna de Vicuña las personas beneficiadas recibieron  montos de 3,5 UTM.

Eduardo Galeno explicó que “ellos están pasando por momentos muy difíciles, según su situación actual. Por lo mismo, para solicitar los apoyos siempre ha habido información desde el municipio hacia el gobierno regional para solicitar los apoyos debidos para los crianceros y agricultores”, explicó Galeno.

Por su parte,  el alcalde de la comuna, Rafael Vera, entregó un saludo a los asistentes, en donde destacó  la importancia de estas actividades, ya que es una forma de ayudar a los crianceros a través de la entrega de estos bonos.  “La entrega de estos bonos de 150 mil pesos creo que no soluciona sus problemas, pero sin duda que ayuda y alivia para poder resolver en parte esos problemas. El municipio está preocupado y ocupado en buscar las soluciones, por eso es que desde el municipio hemos hechos las gestiones para que estos dineros lleguen acá y le agradecemos al INDAP y a la Intendenta el esfuerzo de haber escuchado nuestras solicitudes, para que los vecinos tengan un sustento económico que les permita poder Salir adelante en estos días”, declaró.  

Para los beneficiados con este bono esta ayuda significa un gran alivio, especialmente en estas fechas donde se producen las veranadas, y la escasez ha hecho menguar la crecida de los pastos para los animales, así lo declaró Amelia Aguirre beneficiada con la entrega, quien agradeció la ayuda otorgada y las gestiones hechas por el municipio, “la entrega de este bono nos viene súper bien en este tiempo porque estamos demasiado escasos de forraje para nuestros animales así que esto nos viene como justo en la fecha” afirmó.

De esta forma se hicieron la entrega de los bonos para menguar de alguna manera los efectos de las sequias, esperando que este 2015 las lluvias se hagan presentes y así aliviar la economía local que se ha visto tan afectada por la falta de precipitaciones.