Criminalística de la PDI: 17 años al servicio de la Región de Coquimbo

17 Noviembre 2017

La conforman 29 funcionarios entre peritos, detectives, administrativos y asistentes policiales, quienes buscan resolver casos de manera científica - técnica.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Laboratorio de Criminalística Regional conmemoró un nuevo aniversario en la Región de Coquimbo. La unidad científica -técnica nació junto a la reforma procesal penal el 15 de noviembre del 2002 y desde ese entonces, ya se estaba consciente, que se requería más que palabras para justificar la actuación de las personas ante un delito.

“Fuimos uno de los laboratorios pilotos junto al nacimiento de la reforma en regiones y hoy, somos el tercero a nivel nacional en cuanto a envergadura y carga laboral. Hoy en día ha evolucionado el delito, por lo que debemos tener los medios probatorios para obtener las sentencias condenatorias en base a un sustento científico técnico”, indicó la Jefa del Laboratorio de Criminalística de la PDI, Comisario  María Loreto López.

Actualmente la unidad cuenta con 9 secciones, las cuales son fotografía, huellas, documental, plano, contabilidad, mecánica, bioquímica, balística y química. Está conformada por 29 funcionarios que están a disposición de cada investigación que realiza la PDI.

Entre las nuevas tecnologías que ha sumado en sus 17 años cuenta un microscopio de barrido, un secuenciador de ADN, espectrómetros infrarojos ultravioletas, entre otros instrumentos que le permitan abarcar investigaciones provenientes desde Arica a  Punta Arenas.

En la Cuenta Pública de la PDI 2016 se señaló que el Laboratorio de Criminalística Regional emitió un total de 2.422, informes periciales a los Tribunales de Justicia y registraron 2.624, concurrencias a sitios del suceso.

En nuevo aniversario, los integrantes del LACRIM están convencidos de seguir buscando la verdad científica ante un crimen.