Critican gestión de Conafe por retraso en término de proyecto social en Vicuña

07 Julio 2014

Proyecto de saneamiento sanitario, con una inversión superior a los 2 mil 300 millones de pesos, se encuentra a la espera que la empresa autorice la extensión de la red de alumbrado público para hacer operativo el sistema.

Corresponsales ... >
authenticated user

La comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, formuló serias observaciones  y críticas a la gestión de la empresa eléctrica CONAFE, por  la demora en  extender la autorización  para la  extensión del alumbrado público contemplado en el proyecto de saneamiento sanitario  que se ejecuta en las localidades de El Arrayán y La Calera en Vicuña.

El proyecto con  una inversión  superior a  los  2 mil 300 millones de pesos, fue aprobado por el Consejo Regional el 2010, para su ejecución a partir del año 2012, beneficiando  a cerca de  600 familias de las citadas localidades.

El retraso obligo a la Municipalidad de Vicuña, unidad técnica del proyecto,  a ampliar en 90 días la asesoría de la inspección técnica y al mismo tiempo solicitar al Gobierno Regional un nuevo suplemento  de fondo por $7.740.498 mil pesos, para   cubrir el costo de  la prorroga, lo que a juicio de los cores va en desmedro de otros proyectos sociales que esperan ser financiados.

“El retraso de la conexión que es responsabilidad de CONAFE, perjudica enormemente la disponibilidad de recurso del Gobierno Regional y va  en desmedro de otras comunas y de otros proyectos que se pueden llevar a cabo. Nosotros queremos que se haga pública esta situación  porque vemos con preocupación  que mucha veces estos proyectos que deben estar terminado en una fecha, sufren retrasos por dejación o no sé cual será la justificación por parte de CONAFE  y también de Aguas de Valle”, comento el presidente de la comisión social del CORE, Teodoro Aguirre.

Aguirre agregó que  este tipo de situaciones son preocupantes porque lesionan el erario del Gobierno Regional y por otro lado retrasan las demandas y las  expectativas que se hacen legítimamente las personas que esperan por estas soluciones.

“Nosotros, como consejeros regionales estamos muy pendientes que así como disponemos de los recursos,  que estos proyectos se lleven a cabo en los tiempos necesarios, porque detrás de ellos hay personas., no solamente está el  cemento y la construcción sino que de verdad  hay una necesidad social para mejorar la calidad de vida de personas que por tantos tiempo han soñado vivir en mejores condiciones”, sostuvo el consejero, al tiempo que señaló que   harán las observaciones respectivas a la empresa, pero que  al hacerla pública esperan que  la empresa tenga la posibilidad de enmendar  para que  las coas funcionen de otra manera.

Por su parte la consejera Gloria Torres, conocedora de la situación de los pobladores,  junto con alegrarse de que el proyecto este pronto a ser entregado a la comunidad, no obstante este retraso, dijo que este significaba  un tremendo adelanto   para la comuna de Vicuña y particularmente para estas dos localidades.

“Dar una solución a dos localidades es muy importante para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Ahora están en una marcha blanca porque faltaron  más de 7 millones de pesos  para   contratar  al   inspector fiscal, porque CONAFE tuvo problema al  no conectar la electricidad en el camino interior que conecta a la Calera con Villa El Arrayán,  cosa que se podría haber hecho hace mucho tiempo. El inspector va a tener que quedarse  trabajando, porque si no se instala,, CONAFE  seguramente  va a pasar el tiempo y no lo va hacer, y lo digo con mucha responsabilidad porque fue alcaldesa de la comuna y también hubo problema con CONAFE”, terminó diciendo la consejera.