Cruz Roja realiza campaña para atraer nuevos donantes mediante UDOVOS

26 Noviembre 2008
Udovos -Unión de Donantes Voluntarios de Sangre- es un apéndice de esta institución voluntaria y actualmente se impuso la tarea de crear conciencia entre los más jóvenes con su “Club de los 25”. Por: Loreto Roco.
Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal
Por estos días, Cruz Roja se ha volcado en la tarea de captar nuevos donantes para la Unión de Donantes Voluntarios de Sangre (UDOVOS), sección encargada de captar dadores dispuestos a dar sangre cuando se les pida y socios colaboradores que ayuden económicamente a la causa.
Con esta finalidad se dispuso una campaña que apunta particularmente a los jóvenes, entre 18 y 25 años para que integren el “Club de los 25”, promoviendo el valor de salvar vidas mediante la donación de sangre. Así, se anima a este grupo etario a que acudan al banco de sangre, aprendan estilos de vida saludables y donen sangre regularmente, de manera que alcancen 20 donaciones cuando hayan cumplido los 25 años.
Para Rosa Carrasco, Encargada del Programa de Sangre de la Cruz Roja, filial La Serena, aquí lo importante es “que estos donantes también se van informando, van tomando conciencia y son realmente unos donantes responsables y seguros que adoptan conductas seguras con la finalidad de salvar vidas a través de su donación”.
Cruz Roja, la voluntad de ayudar
La Cruz Roja Chilena es una institución voluntaria, autónoma e independiente, perteneciente al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y funciona gracias las personas “que vienen a inscribirse aquí como voluntarios, no tienen sueldo y tienen que correr con sus gastos y hacer turnos que al final son obligatorios”, asegura Miriam Jacob, vicepresidenta y encargada de esterilización de la filial de La Serena.
“Nosotras somos socorristas y en cualquier lugar tenemos que estar para socorrer a quien lo necesite, en aluviones, terremotos, siempre que nos necesiten estamos preparadas para acudir en su ayuda”, asegura Jacob.
Cruz roja cuenta con 120 centros de salud, ubicados en las mismas filiales, en los que se entrega atención primaria a quien la necesite, además sus voluntarios realizan un fuerte trabajo en terreno, promoviendo la prevención de la obesidad y la salud bucal, entre muchos otros. En la Región de Coquimbo contamos con las filiales de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Salamanca, Illapel y Los Vilos.
Al mismo tiempo Cruz Roja ofrece a la comunidad cursos primeros auxilios, de prevención de desastres, prevención de accidentes en el hogar; realizan atención de primeros auxilios en eventos masivos y participan activamente en la prevención de VIH/SIDA. Asimismo, sus voluntarios participan en el restablecimiento de lazos familiares quebrajados por distintos motivos y actúa en conflictos armados y desastres naturales a nivel nacional e internacional.
UDOVOS y la Donación de sangre segura

Donar sangre a UDOVOS permite mantener en reserva las unidades necesarias para proporcionar tanto a los socios de este grupo como a sus familiares ante cualquier emergencia cuando se necesiten. Para esto, cada voluntario es entrevistado previamente por un profesional, el cual luego de un examen físico- clínico determina si el voluntario es apto para ser donante.
Cada socio pasa, además, por exámenes de sangre previos a la donación con la finalidad de proteger tanto al donante como a los potenciales receptores de la sangre. Entre estos exámenes previos están los referentes al grupo de sangre, factor Rh, recuento de glóbulos rojos, VDRL –para detectar enfermedades venéreas-, VIH- SIDA y medición de glucosa.
Para seguir con las precauciones y que estos requisitos de ingreso sean efectivos, quienes adhieren al programa de sangre de la Cruz Roja Chilena, deben abstenerse de conductas de riesgo y actuar en consecuencia con un alto sentido de responsabilidad y generosidad hacia el prójimo.
Finalmente, la campaña para captar voluntarios para el club de los 25 partió en la Universidad Pedro de Valdivia y se extenderá a las demás casas de estudio de la región. Rosa Carrasco insistió en que “este llamado es a nivel mundial, es un llamado de auxilio para que se inscriban como donantes voluntarios a repetición, para que colaboren con nosotros y sigamos en conjunto con esta noble labor de ayuda al prójimo”.