Cuatro mujeres indígenas de la región participarán en cumbre nacional impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social

15 Marzo 2019

El objetivo del encuentro es promover una reflexión conjunta sobre la identidad y el rol actual de la mujer indígena en Chile, en pos de la construcción de una agenda de género en materia indígena. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Entre el próximo 13 y 14 de marzo, se realizará un encuentro que reunirá a 100 mujeres líderes indígenas de Chile, representantes de los nueve pueblos indígenas reconocidos y provenientes de las 16 regiones del país. El megaevento será encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en Las Majadas de Pirque.

En este contexto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, compartió un desayuno con las participantes de la Región de Coquimbo. El secretario regional destacó que “es un agrado poder compartir con cuatro mujeres de nuestra Región de Coquimbo, que vienen a representar muy bien a la mujer de nuestros Pueblos Originarios. Como Gobierno de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, quisimos escuchar sus inquietudes y también felicitarlas por ser partícipes de esta cumbre que reunirá a 100 mujeres indígenas de nuestro país. Compartimos un desayuno en la antesala de su viaje a Santiago y no me cabe duda que serán grandes exponentes de la cultura indígena de nuestra zona”.

Una de las mujeres indígenas que participarán en esta la cumbre nacional es Ema Pereira, del Pueblo Diaguita, quien señaló que esta instancia permitirá “llevar los conocimientos adquiridos en otras mesas. Nosotros estamos trabajando desde hace tres años en otras mesas, entonces también yo creo que esto lo vamos a tener que hacer como una alianza, para que las mujeres indígenas, en la unión de pueblos, tomemos decisiones grandes”.

Otra de las participantes es Pamela León, quien pertenece al Pueblo Aymara e indicó que “es satisfactorio porque uno puede hablar de acuerdo a las necesidades que tenemos acá en la comuna de La Serena, representando a la Región de Coquimbo como Pueblos Originarios, siendo que muchas veces ya nos hemos visibilizado, las necesidades ya se están abriendo y hay mucha gente que está deseando participar”. 

El objetivo del encuentro es promover una reflexión conjunta sobre la identidad y el rol actual de la mujer indígena en Chile, en pos de la construcción de una agenda de género en materia indígena, para fortalecer la participación femenina indígena y promover sus conocimientos y valores en la sociedad. 

De la agenda de trabajo que resulte de los 20 grupos de conversación que se realizarán durante el evento, integrado cada uno por cinco mujeres indígenas de diversos pueblos, se apuntará a atender las particularidades de estos grupos e impactar en sus condiciones de vida y las de sus comunidades.

Por su parte, Maritza Seura señaló que “este encuentro para mí, lo veo como una forma de aprendizaje, de aprender un poco más sobre nuestro Pueblo Diaguita e irnos impregnando más de todo esto y poder salir adelante”.

A su vez, Minda Toro, quien es del Pueblo Aymara, manifestó que para mí es importante, porque así podemos dar a conocer nuestros objetivos y nuestros fines en nuestra región (...), que todo lo que nuestros padres, nuestros abuelos nos han dejado, se den en conocimiento hacia la sociedad”.

Asimismo, al encuentro asistirá la ministra de Desarrollo Maorí de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta. La actividad es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la colaboración del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y es organizada por la Universidad Católica.