Dan charla sobre seguridad laboral a trabajadores recolectores de basura

27 Agosto 2018

En Chile la recolección de residuos domiciliarios presenta una accidentabilidad anual del 20% con un promedio de 16 días por accidente.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En nuestro país, la recolección de residuos domiciliarios presenta una accidentabilidad anual del 20% con un promedio de 16 días por accidente, siendo la más alta tasa de las actividades económicas afiliadas a un Organismo Administrador de la Ley 16.744.

Por esto y con el objetivo de dar a conocer las recomendaciones principales para evitar riesgos en sus lugares de trabajo, es que la Seremi de Salud, a través de su Unidad de Salud Ocupacional, dio una charla preventiva a trabajadores recolectores de basura de la empresa Demarco. En la ocasión, se les hizo un repaso de la guía técnica enviada por el Instituto de Salud Pública (ISP) donde se señala el control a la exposición a diferentes riesgos de los trabajadores de este rubro.

Respecto a la importancia de la labor que realizan estos trabajadores, el Seremi de Salud, Alejandro García, señaló que “agradecemos la instancia en que los trabajadores, principalmente recolectores y barredores de la basura, nos escucharon y plantearon también sus dudas respecto a la prevención de accidentes, queremos verlos sanos y que lleguen a sus casas de la misma manera, porque hay que entender que ellos son una fuerza laboral muy importante, sobre todo para la salud pública de nuestro país”.

Por su parte, los trabajadores agradecieron la ocasión tal como indicó María Eugenia Silva, trabajadora barredora de Demarco, “de verdad hay riesgos que con mis compañeros ignoramos y vamos y nos tiramos a recoger una lata que está al medio de la calle y no miramos el peligro de repente, así es que muy bien, excelente la charla”.

Por otra parte, el Subgerente de Operaciones de Demarco, Gabriel Ostolaza, hizo un llamado a la comunidad a ayudar a que los trabajadores recolectores no se accidenten, tomando resguardos al momento de disponer la basura. 

La idea es que las jeringas las metan en una botella de vidrio o plástico y, después cuando la botella esté llena de jeringas o agujas, la boten a la basura, pero ya van protegidas. O el vidrio, envolverlo en papel de diario o caja de cartón o señalar en la bolsa que va vidrio en su interior, entonces así los peonetas pueden mantener el cuidado al momento de retirarla del lugar donde está depositada,

RIESGOS

Las enfermedades, riesgos y peligros más frecuentes que se estiman en las poblaciones expuestas son debido a agentes físicos, químicos y biológicos contenidos en los residuos.

Principalmente está la diarrea y parasitismo intestinal, dermatitis y micosis, mordeduras de perros, afecciones respiratorias, trastornos oftalmológicos, heridas y traumatismos debido a accidentes (cortes con vidrios, perforaciones o cortes con objetos puntiagudos como agujas, clavos y espinas), caídas de vehículo y atropellamiento, cefaleas, hipertensión arterial, estrés por frío o calor, trastornos osteomoleculares, exposición a ruido y vibraciones, exposición a radiación UV de origen solar.