Dan a conocer ley que aumenta subvenciones a residencias colaboradoras del Sename

30 Enero 2019

Esta ley viene a aumentar en 136 mil pesos mensuales por niño/niña el aporte del Estado a las residencias de los organismos colaboradores.

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

En el Centro de Lactantes Santa María de la Infancia (ex Hogar Redes), la seremi de Justicia y DD. HH, Alejandra Valdovinos y la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, dieron a conocer los alcances de la ley que aumenta la subvención que reciben los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores en un 35%, el que se traduce en más y mejores prestaciones para los niños y niñas en sistema residencial.

Al respecto, la directora regional del Sename manifestó que “es realmente importante esta noticia que nos ha entregado el Presidente Sebastián Piñera, ya que es un esfuerzo del Gobierno de poder mejorar las condiciones y la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de la red Sename. En la región, esto beneficia directamente a diez residencias, donde actualmente hay cerca de 250 niños que verán mejorada la subvención en un promedio de 136 mil pesos. Estamos entregando actualmente cerca de 388 mil pesos y pasaremos a 524 mil pesos mensuales, que es un avance significativo para las residencias, ya que les va a permitir mejorar las condiciones de los niños, del personal y también aumentar su especialización”, señaló Verónica Zárate.

Mientras que la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos indicó que “esto es una demostración más que los niños están primeros en la fila. Ya desde principios del año pasado se ingresó un proyecto de ley sobre adopción, que pretende disminuir los plazos para que los niños puedan restituir su derecho a vivir en familia y el proyecto de ley que crea los dos nuevos servicios que reemplazarán al Sename, por lo que con este aumento de subvención estamos cumpliendo, además, con el compromiso que se tomó en el Acuerdo Nacional por la Infancia”.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, también estuvo presente en el anuncio, destacando que “este aumento de subvención viene de la mano de todo el trabajo que hemos venido realizando en la Región de Coquimbo, en el marco de la Mesa Regional por la Infancia”.

Esta ley, promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 24 de enero, viene a aumentar en 136 mil pesos mensuales, en promedio, por niño/niña el aporte del Estado a las residencias de los organismos colaboradores, que están a cargo del cuidado de más de 5 mil niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Para la directora de la residencia para lactantes, Rosina Quiroz, “si bien atendemos a los niños con mucho amor, con mucho esfuerzo y con la ayuda de colaboradores que nos aportan, además de la subvención que entrega el Sename, el aumento significa poder concretar proyectos que permitan tener una mejor estimulación temprana de los niños, acogerlos con mayor comodidad y hacer más segura la residencia. Sentimos alegría de poder brindarle un mejor pasar a los niños y niñas”.

La promulgación de la ley, además, introduce los principios de transparencia, eficiencia, eficacia y la idónea administración de los recursos, y entrega facultades al Sename para supervisar y fiscalizar el funcionamiento de los organismos colaboradores. Para ello, podrá solicitar antecedentes de carácter legal, financiero y otros que se estime relevantes.