Dan el vamos en la Región de Coquimbo a moderno mini parque solar

19 Enero 2018

Permitirá a las familias del lugar contar con energía eléctrica limpia y renovable durante el día.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La comunidad de Caleta Sierra –ubicada a 62 km de Ovalle- inauguró el proyecto “Mini Parque Solar”, que es parte de la primera etapa del plan de desarrollo comunitario que impulsa Pacific Hydro en la zona, y fruto de un trabajo conjunto con los vecinos para levantar las necesidades locales.

“Parte integral del desarrollo de nuestros proyectos tiene relación con la comunidad. La comunidad de Caleta Sierra ha sido parte del parque eólico Punta Sierra desde su inicio, cuando les presentamos el proyecto y hoy cuando ya tenemos más de un 80% de avance. Confiamos en que este proyecto ayudará a mejorar su calidad de vida, permitiéndoles contar con energía eléctrica para consumos básicos durante el día en sus hogares”, dijo el gerente de Asuntos Corporativos de Pacific Hydro, Patricio Correa.

El mini parque solar, tendrá una potencia instalada de 12KwP, que serán inyectados al sistema de distribución con el que cuenta Caleta Sierra y considera el consumo de un refrigerador, un televisor, una radio y un cargador de celular por casa.

La planta fotovoltaica, que será gestionada por los propios vecinos capacitados para ello, tendrá una generación estimada de 52,18 kWh promedio día, con un mínimo de 38 kWh en junio y un máximo de 65,9 kWh en enero.

“Hoy los habitantes de la caleta deben recurrir a un generador diésel, que solo hacen funcionar algunas horas durante la noche. A partir de ahora contarán con la energía limpia del sol durante el día y podrán reducir el consumo de combustible”, agregó el ejecutivo.

La presidenta de la junta de vecinos de la Caleta Sierra, Brenda Basay, valoró el trabajo conjunto y el beneficio que supone para la comunidad. “Nosotros por años no contábamos con suministro eléctrico, por lo cual era muy difícil mantener productos en refrigeración o poder cargar celulares. La labor en conjunto con Pacific Hydro fue fundamental, porque logramos uno de los grandes sueños y necesidades que teníamos. Las arduas reuniones no fueron en vano”, dijo.

“Con la llegada de esta luz solar el avance y cambio serán radicales, podremos hacer los quehaceres del hogar con normalidad y tener una vida diaria más amena. Estamos felices como comunidad de contar con este miniparque solar”, agregó y agradeció el trabajo conjunto desarrollado junto a la empresa.

El proyecto se suma al apoyo para instalar un generador diésel de alta capacidad para uso nocturno y durante emergencias de la comunidad.