De 1.000 puestos de trabajo a 400: Municipios rurales golpearon la mesa por reducción de Pro Empleo

08 Febrero 2019

Mas de mil cien familias dependían del trabajo del programa Pro Empleo, pero desde el gobierno en la región informaron que sólo hay recursos para 400 personas.

Limarí Televisión >
authenticated user

María Rojas es presidenta de la Junta de Vecinos de Quilatapia en Combarbalá. Localidad que sufre fuertemente con la sequía. Al lugar deben llegar camiones aljibes para surtir de agua para la bebida.

Hasta el 31 de diciembre, tenia a cargo personas para realizar labores comunitarias del programa Pro Empleo, “le pedimos al alcalde la posibilidad de tener personas para la limpieza de las calles y espacios públicos, pero principalmente para que con esta escasez esas familias tuvieran para ganar algo de dinero. Con agua ellos hacían su huerta casera, eso los apoyaba, pero sin agua están muy mal”.

Según informpo Limarí Televisión, mas de mil cien familias dependían de este trabajo, pero desde el gobierno en la región informaron que sólo hay recursos para 400 personas.

Ya el año pasado habían existido dificultades en mantener este programa, que fue impulsado por el gobierno de la ex presidenta Bachelet, puesto que al no quedar contemplado en los recursos de la Subsecretaría del Trabajo, fue con fondos regionales aprobados por el Consejo Regional se logró mantener los 1170 cupos de trabajo. Este  año la Subsecretaría de Trabajo disminuyó drásticamente el número de beneficiarios.

MINISTRO INTERIOR COMPROMETIÓ MANTENER TODOS LOS CUPOS

Hace un par de semanas y a solicitud de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, los alcaldes, acompañados del senador Jorge Pizarro, lograron concretar una audiencia con el Ministro del Interior, en la cual le expusieron los estragos generados en el campo por la sequía, a lo cual se ha sumado el bajo precio de la uva de exportación.

El presidente de la Asociación de Municipios, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo se mostró sorprendido con la disminución de los cupos de empleo, pero manifestó que espera se cumpla la palabra entregada a los alcaldes por el Ministro del Interior, “esperamos que estos cupos asumidos por la Subsecretaria del Trabajo, sea una primera etapa, y que en los próximos días podamos tener, ya sea con fondos de emergencia directos de Interior o un complemento del Gobierno Regional, la continuidad del programa en su integridad”.

El edil además solicitó que “exista una coherencia entre el decreto de zona de catástrofe vigente, que involucra a las 15 comunas de la región de Coquimbo, con las medidas que el gobierno adopte para enfrentar la catástrofe hídrica apoyando a las personas del campo”.

Por último el presidente de los alcaldes rurales, señaló que el Proempleo es una de las medidas, “pero también estamos a la espera de que se utilicen fondos de emergencia para apoyar a los agricultores, a los APR, a los crianceros, camiones aljibes. Nosotros le hicimos una propuesta al gobierno, basado en lo que se ha realizado en periodos anteriores y esperamos que los recursos aprobados por el Core se comiencen a distribuir a la brevedad”.

El Senador Jorge Pizarro por su parte manifestó que hay un compromiso y espera se cumpla, “ya se confirmaron 400 cupos del nivel central, esta cifra no alcanza la demanda que se requiere y el Ministro sabe que tiene que buscar otras formas de financiamiento. Yo espero que la voluntad del Ministro se pueda cumplir independiente de lo que es el trabajo de la reconstrucción que insistimos debe ser abordada con fondos distintos desde el nivel central”.